24 febrero 2022 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco

Es necesario impulsar proyectos productivos en la zona andina de Piura

Impulsan crianza de alpacas en zona altoandina de Piura

Impulsan crianza de alpacas en zona altoandina de Piura
La rusticidad de estos animales y las condiciones del territorio ayudan a fomentar la crianza de esta especie. La sierra de Piura ya cuenta con ejemplares de alpacas bien adaptadas y que fácilmente podrá competir con la producción de lana y carne de alpaca.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Piura, a través de la Subgerencia Regional de Promoción de Inversiones, de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con instituciones públicas y privadas, vienen fomentando la actividad ganadera en la zona altoandina de dicha región, priorizando la promoción de camélidos sudamericanos.

Al respecto, la Unidad Formuladora del Gobierno Regional Piura registró en el Banco de Inversiones la idea de proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo agropecuario de la alpaca en los distritos de Huancabamba, Sondorillo y Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, Piura”.

El subgerente regional de Promoción de Inversiones, Roberto Mogollón, manifestó que es necesario impulsar proyectos productivos en la zona andina de Piura como parte de la reactivación económica de la región.

“La crianza de alpacas es una iniciativa de los mismos pobladores que cuentan con experiencia en su crianza. Como Gobierno Regional estamos dispuestos a impulsar sus propuestas en el marco de la normatividad. Ya contamos con el registro de la idea, ahora viene la formulación del proyecto que se viene trabajando con el equipo interinstitucional conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Piura, la Dirección Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Huancabamba, los gobiernos locales involucrados”, sostuvo.

 Asimismo, dijo que vienen recibiendo apoyo de la Dirección Nacional de la ganadería y se espera que en este proceso de formulación se involucren más organizaciones.

Por su parte, José Atto Mendives, de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura, señaló que la diversidad de ecosistemas de la región Piura permite promover la crianza de alpacas en la zona andina.

“La rusticidad de estos animales (alpacas) y las condiciones del territorio ayudan a fomentar la crianza de esta especie animal, la sierra de Piura ya cuenta con ejemplares de alpacas bien adaptadas y que fácilmente podrán competir con la producción de lana y carne de alpaca”, manifestó.

 

Etiquetas: alpaca