Objetivo es elaborar estrategias y acciones entre instituciones del Estado, diferentes niveles de gobierno y sociedad civil para salvaguardar los recursos de flora y fauna.
(Agraria.pe) Representantes de siete instituciones públicas y seis gobiernos regionales, a quienes se les transfirió competencias, participaron en la instalación del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (SNCVFFS), señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El SNCVFFS tiene como fin elaborar estrategias y acciones entre las instituciones del Estado, los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil para salvaguardar los recursos de flora y fauna, informó.
Este sistema forma parte de la implementación de la nueva normatividad forestal y de fauna silvestre que permitirá sumar esfuerzos y trabajar de manera colaborativa con las diferentes instituciones públicas y con la mayor transparencia posible, remarcó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz Dodero.
“Si hacemos un trabajo conjunto, vamos a ser capaces de lograr que la verdad, la transparencia y buenas prácticas se impongan, eso es lo que queremos que el sistema nos ayude a desarrollar. Además no solo focalizaremos las acciones de control y sanción, sino también la parte preventiva”, resaltó.
El SNCVFFS forma parte del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR) y establece que SERFOR será el coordinador de las autoridades que forman parte del Sistema.
Las entidades que conforman el mencionado sistema además de SERFOR, son la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
También participaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y representantes de los gobiernos regionales de Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Ucayali, (que cuentan con las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas) quienes se conectaron vía teleconferencia.
El Sistema Nacional de Control y Vigilancia orientará las actividades de control y vigilancia del patrimonio, recursos y actividades económicas vinculadas, también fortalecerá capacidades de las instituciones que lo conforman y de quienes lo apoyan.
Como acciones a realizar están la implementación de una red de alertas entre autoridades para atender denuncias o hechos que pueden afectar el patrimonio forestal y fauna silvestre, estandarizar planes operativos y presupuestos de cada institución, entre otras propuestas, las cuales serán discutidas en las siguientes reuniones.