(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) implementó en Huaral el primer Sistema de Análisis Computarizado de Semen de ganado de bovino (CASA), que permitirá identificar con mayor precisión la calidad del material genético de vacuno para generar crías de alto valor.
Este moderno sistema evalúa con mayor precisión y de forma automatizada las muestras de semen del ganado vacuno. Así también ofrece un análisis de motilidad, concentración y morfología, además de funcionalidad espermática basados en coloraciones de fluorescencia que disminuyen la subjetividad, error asociado a los análisis convencionales, entre otros de importancia.
La información obtenida ayudará al INIA a generar e incrementar la transferencia de material genético de vacuno con alta calidad genética, para que los pequeños y medianos productores puedan obtener crías de bovino con alta capacidad para producir carne y leche, mejorando así la rentabilidad económica de los ganaderos de la región.
Con la implementación de este sistema, el INIA, en el marco del proyecto Promegnacional, se convierte en la única institución en atender a todo el país. Con ello se dotará de material genético de vacuno con alta calidad y de mayor confiabilidad a fin de promover y garantizar una mejora del ganado en cuanto a carne y leche de vaca.
El denominado sistema CASA, ha sido instalado en el Núcleo Genético de Ganado de la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA en Huaral, a través de un curso de capacitación sobre mejora genética de ganado bovino y está dirigido a investigadores, especialistas, productores y estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.