27 enero 2021 | 09:15 am Por: Redacción

A cargo del Senasa

Imparten capacitación sobre control de mosca de la fruta en Trujillo, Ascope y Chepén

Imparten capacitación sobre control de mosca de la fruta en Trujillo, Ascope y Chepén
Asistentes recibieron orientación sobre métodos de control que no afectan al ambiente y reducen considerablemente las poblaciones del insecto.

(Agraria.pe) Con la finalidad de comprometer al productor a sumarse en las acciones para erradicar las moscas de la fruta, el Senasa impartió jornadas de capacitación sobre el control integrado de la plaga en las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén.

Los participantes, en su mayoría integrantes de la Comisión de Usuarios de Chiclin Pongochongo, productores de maracuyá de Ascope y de la Cooperativa Agraria Valle Jequetepeque – COAVAJE; así como el personal los fundos Danper Agrícola la Venturosa y C&R Trading Export, recibieron charchas demostrativas sobre el ciclo biológico de la plaga y los mecanismos de control en sus diversos estados.

Durante cada jornada se orientó a los asistentes respecto a los métodos de control que no afectan al ambiente y reducen considerablemente las poblaciones de moscas de la fruta; con el objetivo de evitar pérdidas económicas e involucrar al productor para la ejecución de labores fitosanitarias en sus predios de manera periódica, y sobretodo, salvaguardar los cultivos de importancia económica como el arándano, la palta y el mango.

Los especialistas del Senasa enfatizaron en el uso del método de control cultural – mecánico para reducir dicha plaga en un 85%. Con la ejecución de este método se podrá mantener el campo limpio mediante podas sanitarias, rastrilleo de suelo, recojo de frutos remanentes en las plantas, el entierro de frutos caídos e infestados, entre otros.

El Senasa viene promoviendo dichas prácticas, a través de capacitaciones en las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén, zona de intervención del Proyecto Control y Erradicación de Moscas de la Fruta, fase IV que busca el fortalecimiento de la agricultura familiar que permitirá obtener mayores oportunidades para la comercialización de sus productos.

 

Etiquetas: Senasa