En el evento participan más de 700 empresarios de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia (países miembros de la Comunidad Andina-CAN) y de Chile.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 30 de abril 2014 (Agraria.pe) El III Encuentro Empresarial Andina, que comenzó ayer y culmina hoy en Lima, generaría negocios por encima de los US$100 millones, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez.
“El objetivo fundamental del evento es contribuir a incrementar el comercio intrarregional y que los empresarios se complementen para realizar negocios, pues existe en nuestra región una diversidad de oportunidades comerciales que pueden beneficiar de manera sostenida a nuestros pueblos”, sostuvo.
Al respecto, indicó que en el evento participan más de 700 empresarios de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia (países miembros de la Comunidad Andina) y de Chile, que sostendrían alrededor de 4.800 citas de negocio.
Magali Silva manifestó que los empresarios pertenecen a los sectores alimentos (agroindustria y pesca), textiles y confecciones, joyería, metalmecánica (autopartes e insumos para minería), materiales de construcción y plásticos, muebles y madera, manufacturas de cuero y calzado, productos farmacéuticos, flores (frescas cortadas, exóticas y tropicales, preservadas) y servicios (software y logística).
En ese sentido, resaltó la presencia de las micro y pequeñas empresas (mypes), que según dijo están aprendiendo ¨a dar el salto¨ a la internacionalización. Además, destacó la importancia de estas empresas en la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.
Datos
. Durante la inauguración del “III Encuentro Empresarial Andino” estuvieron presentes el Embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso; la Directora Ejecutiva de la CAN, Lus María Monroy; el Director Ejecutivo de ProEcuador, Antonio Ruales García; el Vicepresidente de PROEXPORT, Ricardo Vallejo; y el Director Ejecutivo de PROMUEVE Bolivia, Iván Cahuaya.
. En el II Encuentro Empresarial Andino, que se realizó en Colombia, se generaron negocios por US$92.5 millones; mientras que el primer encuentro en Ecuador movilizó US$64 millones.