24 octubre 2018 | 10:05 am Por: Redacción

La formación es a través de un curso presencial en Ginebra, Suiza

IICA y OMC capacitarán a profesionales de 11 países de ALC en la aplicación de medidas sanitarias para el comercio agroalimentario

IICA y OMC capacitarán a profesionales de 11 países de ALC en la aplicación de medidas sanitarias para el comercio agroalimentario

Participan representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú.

(Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) será parte de las entidades instructoras en un curso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que les permitirá a 25 especialistas de 11 países de América Latina y el Caribe (ALC) vinculados a las áreas de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos y comercio, abordar y aplicar de manera práctica el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del ente rector en materia de las normas que rigen en la comercialización entre las diferentes naciones.

La capacitación inició este lunes en Ginebra, Suiza, y se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. Participan representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El acuerdo sobre la aplicación de MSF establece las reglas básicas para la normativa sobre inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales, y aplica para todas las medidas que puedan afectar, de manera directa o indirecta, al comercio internacional.

El especialista en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA, Eric Bolaños, uno de los instructores del curso, explicó que la formación que recibirán los profesionales seleccionados aportará para que conozcan en profundidad los derechos y las obligaciones que se derivan del acuerdo sobre la aplicación de MSF, y el funcionamiento del Comité de la OMC especializado en el tema.

Además, los participantes aprenderán las prácticas necesarias para detectar y hacer frente a problemas de implementación de las medidas en sus países; a liderar iniciativas que hacen uso efectivo de las diferentes disposiciones del acuerdo, incluidas las destinadas a lograr y mantener el acceso a los mercados, entre otras.

“El curso avanzado provee una herramienta y una oportunidad ideal para fortalecer el capital humano de los países, y avanzar hacia una mejor, mayor y sostenible forma de aplicar el Acuerdo MSF de la OMC; esto repercutirá positivamente en el comercio y en el estatus sanitario y fitosanitario de la región”, aseguró Bolaños.

Como parte de las actividades del curso los asistentes elaborarán con asesoramiento técnico un plan de acción de medidas sanitarias y fitosanitarias, que deberán poner en práctica al regresar a su país de origen.

También, visitarán la fábrica de chocolate Cailler y la sede en Suiza de Nestlé para conocer la gestión de la inocuidad alimentaria y los sistemas de alerta de una empresa dedicada al comercio internacional de productos alimenticios, y asistirán a las reuniones del Comité MSF, un foro que se reúne tres veces al año y ofrece a sus miembros una plataforma para intercambiar y debatir sobre cuestiones sanitarias y fitosanitarias.