15 octubre 2020 | 09:24 am Por: Redacción

En Lambayeque

IICA y Minagri impulsarán buenas prácticas ante escenarios de riesgos agroclimáticos

IICA y Minagri impulsarán buenas prácticas ante escenarios de riesgos agroclimáticos
Lo harán con base en la aplicación del sistema de extensión Cropcheck, como modelo de desarrollo de capacidades e innovación tecnológica agraria.

(Agraria.pe) Cerca de 2.000 productores del Valle de Motupe, de la región Lambayeque (Perú), podrán ser parte de un innovador proceso de transferencia tecnológica que promueve las buenas prácticas agrícolas a partir de la identificación participativa de tecnologías apropiadas y el reconocimiento de los saberes ancestrales y locales en el manejo de la producción de sus cultivos.

“Cropcheck es un sistema de extensión basado en el seguimiento o monitoreo y evaluación comparativa de los resultados de diferentes prácticas de manejo de cultivos en predios específicos, a partir de puntos de chequeo previamente acordados, involucrando de manera activa a grupos de productores en un proceso de benchmarking que les permite implementar mejoras continuas en cuanto a rendimiento, calidad y sostenibilidad”, señaló el especialista en Extensión Rural del IICA, Fernando Barrera.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), forma parte de las actividades de implementación de la Plataforma de Gestión Agroclimática del Valle de Motupe. Se desarrollará en torno al cultivo de mango como experiencia piloto, informó Luis Morán, coordinador técnico y especialista en agronegocios del IICA en Perú.

En una primera etapa, se convocará a especialistas de diferentes disciplinas para realizar un trabajo colaborativo de identificación de los puntos críticos del cultivo, incluyendo las variables agroclimáticas. Con esta base, en una segunda etapa, se procederá al diseño y desarrollo participativo de un programa de capacitación en Cropcheck, dirigido a docentes y estudiantes de la carrera de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público-Motupe, para empoderarlos como facilitadores del trabajo de campo con los productores de su localidad.

“La participación de los jóvenes es valiosa y más aún en esta coyuntura, porque están familiarizados con las tecnologías, y su aporte será muy significativo para el sector”, mencionó la titular de la Dirección de Estudios Económicos e Información Agraria del Minagri, Carolina Ramírez.

Asimismo, la implementación contempla un programa de acompañamiento y la documentación con fines de escalamiento. Como punto de partida del proceso ya se realizó una reunión de inducción con funcionarios, investigadores, docentes, empresarios y profesionales vinculados al sector agrario que permitió compartir, reflexionar e interactuar acerca de las ventajas de este sistema participativo de extensión agraria.

“El desafío es incorporar información agroclimática y ponerla en valor, trabajar colaborativamente un manual de recomendaciones de manejo para el cultivo en el territorio, conformar grupos de discusión, construir una base de datos y programar acciones de motivación para la incorporación de las buenas prácticas del cultivo; lo cual propiciará un ciclo de aprendizaje permanente para los agricultores”, resaltó Barrera.

El Director General de Políticas Agrarias del Minagri, Elvis García, mencionó que esta iniciativa es un esfuerzo importante para continuar impulsando la Plataforma de Gestión Agroclimática (PGA) en el Valle de Motupe como zona piloto.

“Estamos en una situación donde la pandemia nos exhorta a acelerar los procesos de adaptación y adopción de soluciones que contemplen el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, y gracias al apoyo de IICA y la metodología Cropcheck, estamos en ese camino”, puntualizó.

La Plataforma de Gestión Agroclimática es un espacio de diálogo de actores del territorio para fortalecer la capacidad adaptativa y la reducción de la vulnerabilidad de los productores agrarios frente a la variabilidad y el cambio climático, con la finalidad de mejorar la competitividad de los productores y la sostenibilidad agraria.

 

Etiquetas: Minagri , iica