31 agosto 2017 | 09:56 am Por: Redacción

Asistencia técnica

IICA y Minagri fomentan la evaluación de políticas agrícolas

IICA y Minagri fomentan la evaluación de políticas agrícolas

Entidades desarrollan iniciativa para aumentar las capacidades del sector.

(Agraria.pe) Las experiencias y lecciones aprendidas de los países de la región en materia de evaluación de políticas para la agricultura fueron analizadas en Lima, con el objetivo de institucionalizar prácticas que contribuyen a mejorar la gestión de las evaluaciones  y a maximizar el uso de sus resultados.

El encuentro, que congregó a más de 50 delegados de diversas instancias del sector público agrario peruano, fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como parte de un proceso de asistencia técnica que da el Instituto a esta cartera.

"Sin duda los procesos y metodologías compartidas serán de gran utilidad para mejorar el trabajo del Ministerio y, especialmente, para reforzar la Guía de evaluabilidad de políticas agrícolas que se viene construyendo", expresó la directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DSEP) del Minagri, Nora Ocaña.

Los participantes conocieron en detalle los procesos que utilizan seis países de las Américas, referentes de la evaluación de políticas, programas y proyectos, en especial los casos de Sinergia (Colombia) y Coneval (México).

"Si bien es cierto, la agricultura no es el sector con mayor avance en la evaluación de políticas, hay países de América Latina y el Caribe que han generado procesos, metodologías y herramientas para lograr que las evaluaciones sean sólidas y robustas, pero, sobre todo, que sus resultados sean utilizados en la propia gestión de las políticas", afirmó el especialista en Análisis Cuantitativo y Sectorial del IICA, Hugo Chavarría.

A nivel hemisférico, el Instituto está trabajando en la identificación, sistematización, puesta a disposición y aprovechamiento de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en evaluación de políticas agrícolas, con el objetivo de contribuir a mejorar sus efectos en la productividad y la competitividad del sector, la gestión de los territorios rurales, la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos y la seguridad alimentaria.

El especialista en Agronegocios de la Representación del IICA en Perú, Luis Morán, aseguró que la iniciativa es parte de un compromiso con el sector que empezó a finales del 2014.  "Con la asistencia técnica del IICA, el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), fue seleccionado entre más de 80 postulaciones que se presentaron a la I Convocatoria de Evaluaciones de Impacto para una Mejor Gestión, del Banco de Desarrollo de América Latina", dijo.

Agregó que, en conjunto con Sinergia, se asesora a la DSEP en la organización institucional y la preparación de los términos de referencia para la evaluación de un instrumento de política priorizado en el Plan de Evaluaciones 2017-2018 del Minagri.

A estas acciones, que se realizan en el marco del Proyecto Insignia del IICA de Competitividad y Sustentabilidad de las Cadenas Agrícolas, se sumará el desarrollo de un manual y un programa virtual de capacitación en la gestión de la evaluación de políticas para la agricultura.
Etiquetas: iica , Minagri