04 marzo 2020 | 09:34 am Por: Redacción

Convenio representa un nuevo capítulo para construir en conjunto una agenda ganar-ganar en favor del sector agrícola del hemisferio

IICA y CIRAD renovaron convenio para impulsar bioeconomía e innovación del agro en América Latina y el Caribe

IICA y CIRAD renovaron convenio para impulsar bioeconomía e innovación del agro en América Latina y el Caribe
Organismos tienen una larga trayectoria de trabajo conjunto, que incluye los programas de apoyo a la caficultura en América Central Promecafé y Procagica.

(Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés) renovaron un convenio para apoyar la formulación de políticas públicas, la innovación, la transferencia tecnológica y el desarrollo de la bioeconomía en América Latina y el Caribe.

Otras áreas de trabajo serán el desarrollo rural territorial sostenible, la agroecología y la economía circular, los análisis prospectivos y los sistemas agroalimentarios sostenibles.

La firma del acuerdo se realizó en la sede del IICA, en Costa Rica, por parte de Manuel Otero, Director General de Instituto, y Guy Henry, director de Investigación y Estrategia del CIRAD.

También estuvieron presentes Beverly Best, directora de Relaciones Externas e Institucionales del IICA, y Federico Villarreal, director de Cooperación Técnica.

“Se trata de un convenio de vital importancia para seguir impulsando, estimulando y promoviendo el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia, y que es una señal inequívoca del gran trabajo que han realizado en conjunto ambas instituciones en pro del agro”, dijo Otero.

Con él coincidió Henry, quien explicó que el convenio representa un nuevo capítulo para construir en conjunto una agenda ganar-ganar.

“Haremos un análisis de las ventajas comparativas para establecer necesidades, temas en común y definir qué podemos hacer para crear líneas de cooperación junto a los demás socios en la zona”, expresó.

Como consecuencia de la firma del convenio, se mantuvieron reuniones entre equipos técnicos del IICA y el CIRAD, con el objetivo de definir prioridades y áreas de impacto en la región.

La relación entre el IICA y el CIRAD se inició en 1989. Una de las iniciativas que han impulsado de manera conjunta es el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).

Este promueve la modernización y el desarrollo sostenible de la caficultura en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica.

Impulsan también el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica), cuyo objetivo es fortalecer la gestión integral de riesgos en la caficultura en El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Por medio de Procagica se han construido modelos de pronóstico de la roya como herramienta para las alertas y la toma de decisión de los productores de café, las instituciones nacionales y las redes regionales que velan por este sector, su entorno socioeconómico y la seguridad alimentaria y nutricional.

Desde la Dirección de Cooperación Técnica del IICA, la prioridad será establecer articulaciones, mediante investigadores y capacidades técnicas, que sumen esfuerzos a la realización de aportes conceptuales y visiones innovadoras, así como aportes de capital intelectual en los nichos que se definan como prioritarios, informó Villarreal.
 
Etiquetas: iica