El IICA propició una mesa de diálogo ligada a negociaciones sanitarias y fitosanitarias, a la que asistieron representantes de la comunidad agroalimentaria internacional e importadores de Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos.
(Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizó por segundo año consecutivo una mesa redonda sobre negociaciones sanitarias y fitosanitarias dirigida a la comunidad agroalimentaria internacional con sede en Washington (Estados Unidos), donde se debatió sobre la resistencia antimicrobiana (RAM) y su impacto en el comercio.
El evento convocó a 35 representantes de misiones diplomáticas y organizaciones internacionales, entre ellos los principales importadores de productos agroalimentarios como Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos, quienes accedieron a información actual vinculada a políticas y estudios en materia de RAM.
La resistencia antimicrobiana se produce cuando, por cambios genéticos, los microorganismos (bacterias, hongos y virus) desarrollan resistencia a los medicamentos que solían ser efectivos para eliminarlos, como antibióticos, fungicidas y antivirales.
Representa un problema mundial que afecta la salud humana, animal y el ambiente, por lo que requiere un enfoque integral y un abordaje multisectorial, en el que el sector agropecuario juega un papel clave.
“La resistencia a los antimicrobianos es un tema importante y de actualidad que afecta a las políticas y puede aquejar al comercio. Los expertos en la materia presentaron sus puntos de vista y se compartió información con la comunidad internacional para estimular debates constructivos”, explicó el especialista internacional en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del IICA en Estados Unidos, Horrys Friaca.
Durante el espacio de diálogo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proporcionó una actualización sobre el estado de la implementación de políticas de RAM en América Latina y el Caribe.
Además, la especialista del Servicio de Investigación Económica (ERS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Stacy Sneeringer, presentó su estudio más reciente de RAM, “Las industrias de medicamentos para animales de EE. UU. y de la UE en la era de la resistencia a los antibióticos”.
Los asistentes a la mesa redonda también conocieron cómo en el seno del Codex Alimentarius se aborda este tema. La entidad es referente en normas de inocuidad de los alimentos y es reconocida por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El Gerente del Programa de SAIA del IICA, Robert Ahern, ahondó en las acciones de cooperación técnica que se desarrollan en los países de la región para minimizar los impactos del RAM, mediante la construcción de estrategias regionales y planes nacionales de vigilancia para prevenir y controlar este problema en productos de origen animal.
La próxima mesa redonda sobre negociaciones sanitarias y fitosanitarias se realizará en septiembre, por consenso de los participantes se discutirá sobre la peste porcina africana y la edición de genes.