(Agraria.pe) En paralelo al impulso que da a la participación informada del sector agropecuario en los principales foros de negociación y acción climática del mundo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) consolidó en el 2023 su iniciativa “IICA de Puertas Abiertas”, en su sede central en San José, Costa Rica, convirtiéndola en un robusto hub de los procesos de innovación y transformación de los sistemas agroalimentarios del continente, así como de la agricultura sostenible y el fomento a la aplicación de las tecnologías digitales en el agro hemisférico.
Bajo esta iniciativa, en lo que va del año, el IICA ha recibido en sede central a cerca de 12.000 visitantes de todas las edades, provenientes de todos los países de las Américas, así como de Europa, Asia y África, quienes han participado en más de 130 recorridos guiados por los proyectos del “IICA de Puertas Abiertas”, que buscan acercar el trabajo de este organismo internacional a sus comunidades, así como ampliar el conocimiento sobre las prácticas más actuales de agricultura sostenible y digital.
La mayoría de los visitantes han sido niños y jóvenes (75 tours han sido dirigidos a escolares, colegiales y universitarios), quienes aprenden sobre uso de tecnologías de punta y experimentan con drones, robótica, realidad aumentada, programación y aplicaciones de información satelital, entre otras, que permiten mostrar la agricultura como una actividad atractiva, dinámica, inclusiva y rentable.
“El IICA de Puertas Abiertas está contribuyendo todos los días a divulgar y sembrar el interés por la agricultura productiva, eficiente, inclusiva y sostenible en las nuevas generaciones; a trabajar por el recambio generacional en el agro; a ser un verdadero hub de conocimiento en las Américas”, afirmó Manuel Otero, Director General del Instituto.
En ese sentido, materializado a través del hub de innovación –un verdadero puente entre las zonas rurales y urbanas-, el “lICA de Puertas Abiertas” trabaja para crear conciencia acerca de la nueva frontera del conocimiento que transforma la agricultura y de la necesidad de promover un relevo generacional en el agro, exhibiendo las oportunidades que presenta el sector.
El hub también contribuye a afianzar el rol de la agricultura de las Américas como garante de la seguridad alimentaria y de la sostenibilidad ambiental, en el marco de las negociaciones ambientales globales en las que se discuten cambios que deben ocurrir en la agricultura para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo para transformar esa agricultura tradicional generadora de commodities en un sector con productos diferenciados, que además debe hacer aportes sustantivos a la preservación de los recursos naturales, de la biodiversidad y del ciclo de la vida del agua y del oxígeno.
La iniciativa “IICA de Puertas Abiertas” está compuesta por el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), un espacio interactivo de corte educativo con diversos exhibits que muestran las tecnologías que transforman el agro regional; el Laboratorio de Fabricación Digital e Innovación Comunitaria (FabLab-LINC); la Casa Típica Rural, que evoca las tradiciones rurales de nuestro continente; el Bosque de las Américas, dotado con especies arbóreas representativas de todo el hemisferio y que presenta cómo se mezclan la agricultura y la conservación ambiental; y la Plaza de la Agricultura de las Américas, punto de entrada al Instituto, de uso público, que lo conecta con la comunidad costarricense y exalta el valor de la agricultura, la biodiversidad y su importancia para la sociedad.
Este ambicioso proyecto de transformación institucional del IICA lo completan el mural de agricultura y arte urbano, y el Museo de arte virtual AgroArt. Todas las iniciativas de su política de puertas abiertas se exponen en la plataforma web IICA 3D: https://www.iica3d.iica.int/
Por su auge y gran aceptación, a inicios del 2024 el denominado tour “IICA de Puertas Abiertas” estará disponible en formato virtual en su sitio web www.iica.int, con el fin de llegar a más usuarios en las Américas y el resto del mundo. En el recorrido interactivo, las personas tendrán acceso a los diferentes espacios de la iniciativa y podrán ver los exhibits y contenidos. En el mediano plazo, esto será posible mediante una aplicación móvil.
“Estamos generando espacios que permitan a niños, jóvenes y adultos convertir de manera activa el conocimiento en acción, mediante espacios vivenciales de convergencia entre la tecnología y la agricultura, el arte y la ciencia, que sirvan como impulsores del desarrollo rural con un claro sentido de futuro”, agregó Otero.
Punto de conexión del agro
La sede central del IICA, en San José, también se ha convertido en un centro de diálogo y conocimiento sobre agricultura, ruralidad y cooperación técnica internacional, con una alta capacidad de convocatoria. En el 2023 ha sido epicentro de más de 325 eventos presenciales, en su mayoría de alto nivel y prioritarios para el futuro del sector agropecuario de las Américas, con participación de casi 9.000 personas.
De los encuentros han surgido una serie de acciones conjuntas para fortalecer el papel de la agricultura del continente como garante de la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad mundial, en momentos de crisis climática, económica y bélica, y con cambios en el contexto internacional que demandan un agro renovado, más productivo y resiliente.
Entre las reuniones destacan la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, que convocó a principios de octubre a autoridades agrícolas de los 34 estados miembros del IICA, los presidentes de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y de Panamá, Laurentino Cortizo, el Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, el Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, y representantes del sector privado y líderes de la ruralidad de la región.
También, el IV Foro de Ministras, viceministras y Altas Funcionarias de las Américas, en agosto; la Cumbre Panamericana de Biocombustibles Líquidos, en marzo: la Semana de la Agricultura Digital entre mayo y junio; y diálogos técnicos de alto nivel para la conformación de la Alianza Continental para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible, entre julio y octubre. Además, el Challenge Minecraft Education para la agricultura, dirigido a estudiantes de secundaria en Costa Rica, que tuvo su clausura y premiación en noviembre, el Campeonato Nacional de Robótica y los rallies femeninos que han capacitado centenares de mujeres rurales costarricenses en el uso de drones, prototipado electrónico e impresión 3D para atender desafíos en sus comunidades.
Las actividades confirman el rol de la sede central del Instituto como aglutinador de iniciativas para intercambiar conocimiento y acelerar la transformación de la agricultura de las Américas.
“Como parte de este proceso promovemos la transformación digital de la agricultura por intermedio de espacios de co-creación, de apropiación de esas nuevas tecnologías para que funcionen como plataformas de intercambio. El IICA de esta manera desea convertirse en un puente que facilita el conocimiento del pasado, el presente y el futuro de la agricultura, y une regiones, temas y países, haciendo que el conocimiento sea gestionando y fluya más ágilmente”, concluyó Manuel Otero.