16 enero 2020 | 09:58 am Por: Redacción

En la misión 221 de Earth2Mars

IICA apoya investigación para simular producción de alimentos en Marte

IICA apoya investigación para simular producción de alimentos en Marte
Científico costarricense participará en una misión en Estados Unidos que emula las condiciones marcianas, en la que investigará sobre el cultivo de maíz azul.

(Agraria.pe) Para realizar investigaciones sobre la producción de alimentos en condiciones controladas y con el uso de energías renovables, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyará la participación de un ingeniero costarricense en la misión 221 de Earth2Mars, que en el 2020 experimentará en Utah (Estados Unidos) desarrollos tecnológicos que hagan viable la vida humana en Marte.

Earth2Mars se instalará en una estación de investigación en el desierto estadounidense para simular la vida en Marte. La misión, que se realizará del 2 al 16 de febrero del próximo año, es impulsada por The Mars Society, una organización dedicada a educar sobre la exploración en ese planeta.

El costarricense convivirá con científicos de India, Australia, Canadá, Kuwait y Estados Unidos, quienes investigarán sobre astronomía, geología, comportamiento humano y medicina.

“El futuro de la producción de alimentos va muy de la mano con lo que se está experimentado en estas estaciones, como el crecimiento en invernaderos, la hidroponía y la producción en ambientes urbanos con recursos limitados; ahí se encuentra el futuro de la nutrición de las grandes ciudades”, dijo Monge.

Además de explorar la producción de alimentos en condiciones controladas y con energías renovables, con el apoyo del IICA, el ingeniero realizará ensayos para analizar las complejidades que supone instalar antenas de telecomunicaciones para mantener comunicación con la Tierra.

Para sus investigaciones, Monge llevará a la estación experimental maíz azul, una especie endémica de América Latina con alto valor cultural, nutricional y económico a nivel hemisférico, asociado a mayores índices de longevidad.

El IICA ha contribuido con Monge en la compra de dispositivos electrónicos y paneles solares que utilizará para cultivar el maíz en ambiente controlado en la estación, también ha puesto a su disposición el Fab Lab, un espacio de la sede central, en Costa Rica, dedicado a la gestión y la innovación tecnológica para el sector agropecuario.

“Los espacios de innovación que el IICA promueve pueden orientarse con las tecnologías necesarias para futuras misiones fuera del planeta. Es crucial diversificar los orígenes y los tipos de alimentos, con enfoque hacia América Latina”, expresó Jonathan Castro, especialista en Innovación Tecnológica, Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA.

Para incentivar la participación de jóvenes en ámbitos científicos, Monge llevará a Earth2Mars experimentos de carácter lúdico provistos por los costarricenses Colegio Yorkín y Escuela Jesús Jiménez (primaria).
 
Etiquetas: iica
Más de: Ciencia y Tecnología