Con este proyecto se busca mejorar el conocimiento técnico de los piscicultores a fin de incrementar la productividad de sus cultivos y garantizar la seguridad alimentaria, así como mejorar su calidad de vida a través de la venta de los peces.
(Agraria.pe) El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) entregó 155,000 peces a diversos piscicultores de Tingo María, como parte de un proyecto de inversión que busca mejorar la transferencia tecnológica acuícola del IIAP, para contribuir a la seguridad alimentaria en la Amazonía Peruana.
Este proyecto también tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida del poblador rural de la Amazonía a través de la acuicultura, en este caso de la población de la provincia de Leoncio Prado, en la región Huánuco.
La entrega de peces de tipo alevinos, de las especies de paco y gamitana, se realizó a 113 piscicultores beneficiarios del proyecto, para ser “sembrados” en 160 estanques, con un área de más de 7 hectáreas de espejos de agua.
Para tal efecto el IIAP realizó –hasta la fecha- diversas actividades de capacitación a 340 piscicultores, entre beneficiarios, productores y personas interesadas en la actividad; en los distritos de José Crespo y Castillo, Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún, Padre Felipe Luyando, Daniel Alomía Robles y Hermilio Valdizán, dentro de la jurisdicción de la provincia de Leoncio Prado.
De manera paralela, el IIAP realizó visitas de asistencia técnica, por medio de los promotores extensionistas, a los beneficiarios que recibieron la transferencia de alevinos, así como a aquellos que han iniciado la rehabilitación o construcción de sus estanques.
Los beneficiarios recibieron capacitación en “construcción de estanques”, “producción acuícola”, “cosecha y gestión comercial”. También se les otorgó pasantías en la ciudad de Tingo María y en la localidad de Aucayacu.
El gerente de IIAP Huánuco, Francisco Sales Dávila, inició la gestión ante la Dirección Regional de la Producción en Huánuco para la consolidación de un convenio específico que permita la formalización de todos los piscicultores beneficiarios del proyecto.