24 enero 2019 | 08:48 am Por: Edwin Ramos

En un proceso gradual ascendente desde 2001

ICAM Spa cioccolato incrementó sus compras de cacao orgánico peruano de 25 toneladas a 5 mil toneladas

ICAM Spa cioccolato incrementó sus compras de cacao orgánico peruano de 25 toneladas a 5 mil toneladas

La empresa italiana reconoce al producto peruano por su calidad y espera que haya mayor responsabilidad en el manejo de los cultivos orgánicos para sostener el nivel de los despachos. 

(Agraria.pe) Desde el año 2001, ICAM Spa cioccolato tiene a Perú como uno de sus principales proveedores de cacao orgánico. La empresa empezó hace 18 años comprando en nuestro país 25 toneladas de este producto, y hoy ya adquiere nada menos que 5 mil toneladas. 

César Gordon, representante de la empresa italiana en Perú, sostuvo que en Europa se encuentra entre los primeros productores de chocolates y derivados de cacao orgánico, por lo que es muy importante para el negocio que la producción orgánica se maneje con los mejores estándares. 

“(En Perú) el 95% de nuestras compras corresponden a cacao orgánico. Pero vemos que puede haber un endurecimiento en los controles que pueden perjudicar al comercio internacional. Hay que tener más responsabilidad en la producción, no solo en los productores, porque ellos son afectados de manera indirecta, sino por normas que el Estado debe establecer para producir no solo cacao orgánico sino todo tipo de producto orgánico en general”, declaró.

Resaltó en ese sentido que el mercado mundial de cacao orgánico ha ido creciendo a un ritmo de 7.5% anual en la última década, otorgando grandes beneficios a los productores pues es una calidad que se premia en los precios, mucho más si va asociado a otros factores diferenciales como el comercio justo. 

Consultado si la normativa europea sobre niveles de cadmio en el cacao iba a entorpecer de alguna manera las operaciones de su empresa en el país, César Gordon aclaró que no hay exigencia para presentar una certificación de cadmio y que, más bien, lo que el reglamento que ya entró en vigencia este año pide es que todos los compradores europeos que fabrican chocolate y derivados de cacao (como manteca y polvo) sean más selectivos en cuanto a su materia prima. 

“Perú lamentablemente tiene en promedio un nivel alto de cadmio en cacao, entonces eso no significa que sea determinante, sino que los productores pueden y deben hacer trazabilidad de las zonas donde encuentran menos cadmio para mejorar la productividad en esas zonas y seguir vendiendo grandes volúmenes de cacao como lo han hecho”, explicó, enfatizando así la importancia de la trazabilidad y sectorización. 

Datos 

.Gordon puso como ejemplos de manejo de cultivos de cacao orgánico a Sierra Leona, el Congo y Uganda, que no tienen rastros de plaguicidas y herbicidas en su producción.
 
.A 2018, se estima una producción mundial de 80 mil toneladas de cacao orgánico. 

Etiquetas: platanos