26 enero 2016 | 08:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló gobernador de dicha región, Fernando Cillóniz

ICA: SE DEBEN HACER MÁS POZOS EN LAS PROVINCIAS DE PALPA Y NAZCA

ICA: SE DEBEN HACER MÁS POZOS EN LAS PROVINCIAS DE PALPA Y NAZCA

La región de Ica cuanta con 130 mil hectáreas cultivables.

(Agraria.pe) El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, señaló que en dicha región existen 130 mil hectáreas cultivables.

Detalló que 50 mil hectáreas se ubican en la provincia de Ica (30 mil Has en el valle de Ica y 20 mil Has en la pampa de Villacuri), en Chincha 30 mil Has, en Pisco 30 mil Has, en Palpa 10 mil Has y en Nazca otras 10 mil hectáreas.

Asimismo, el funcionario indicó que en el presente año Ica seguirá incrementando su producción hortofrutícola debido a la tecnificación y que los precios se mantendrían altos.

“La oferta agraria de Ica seguirá creciendo debido a  conversión de cultivos precarios a cultivos de alto valor, además de la tecnificación del riego, así es como estamos creciendo”, sostuvo.

Fernando Cillóniz también manifestó que a pesar de la escasez de aguas que existe en el valle de Ica, debido a la ausencia de lluvias y la disminución de los niveles de agua en los acuíferos, la producción está asegurada.

“El agua de los acuíferos actúa de manera gradual, es decir disminuye el nivel pero no se agota el agua, mientras que en el caso del agua superficial solo hay agua cuando llueve y ese es precisamente el problema con los cultivos tradicionales como maíz, algodón, pallares, entre otros, que son regados por aguas superficiales”, explicó.

En ese sentido, mencionó que en las provincias del sur de Ica (Palpa y Nazca) la situación es complicada debido precisamente a que no tienen infraestructura de pozos y dependen del agua de las lluvias, las cuales no se presentan hasta el momento.

“La lección es hacer pozos como en el valle de Ica. Aunque parezca mentira hoy Ica se convierte en el ejemplo a seguir que es tener pozos para casos de emergencia y eso es lo que nosotros queremos en las provincias de Palpa y Nazca, debemos hacer más pozos”, finalizó.

Etiquetas: Sequias , fernando cilloniz