25 julio 2023 | 09:54 am Por: Redacción

INIA realiza trabajos de caracterización agromorfológica y análisis molecular del cultivo en banco de germoplasma en Pisco

Ica: identifican accesiones de pallar con buena capacidad para generar nuevas variedades de alta calidad genética

Ica: identifican accesiones de pallar con buena capacidad para generar nuevas variedades de alta calidad genética
Trabajos agromorfológicos han demostrado que estas accesiones generan buen rendimiento productivo por hectárea, poseen actitudes para adaptarse a diferentes tipos de clima, ofrecen adecuada resistencia y/o tolerancia a las principales plagas que afectan al cultivo y tienen granos con características adecuadas para la actividad culinaria.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha identificado 12 accesiones promisorias de pallar con buenas actitudes para generar nuevas variedades de alto valor de este cultivo, que permita potenciar la rentabilidad del pequeño y mediano productor.

Esta identificación se ha realizado durante trabajo de caracterización agromorfológica que realiza el INIA a 53 accesiones de pallar que concentra en el banco de germoplasma, ubicado en la Estación Experimental Agraria Chincha, en el anexo “San Juan de Cóndor” Independencia, provincia de Pisco, región de Ica.

Los trabajos agromorfológicos han demostrado que estas accesiones generan buen rendimiento productivo por hectárea, poseen actitudes para adaptarse a diferentes tipos de clima, ofrecen adecuada resistencia y/o tolerancia a las principales plagas que afectan al cultivo y tienen granos con características adecuadas para la actividad culinaria.

Estas 12 accesiones, concentradas en banco de germoplasma, han ingresado al proceso de estudio molecular donde el INIA identificará las características fisiológicas y bioquímicas del cultivo, sus condiciones genéticas, secuenciación de genes específicos, análisis de restricción del ADN ribosomal amplificado, entre otros de importancia.

Con esta información, el INIA podrá producir nuevas variedades certificadas de pallar que tengan la capacidad de incrementar la productividad de las hectáreas en más de 60%, así como la economía familiar y organizacional en más de 80%. Previo a ello, se instalarán en parcelas de comprobación y demostrativas en las zonas campesinas para validar su liberación.

 

Etiquetas: INIA , pallares