29 enero 2014 | 08:05 am Por: Redacción

Hasta el momento se ha despachado el 90% de lo estimado

ICA EXPORTARÍA 85 MIL TONELADAS DE UVA DE MESA EN LA PRESENTE CAMPAÑA

ICA EXPORTARÍA 85  MIL TONELADAS DE UVA DE MESA EN LA PRESENTE CAMPAÑA

La  variedad de uva de mesa que más se siembra en Ica es la Redglobe, que representa el 65% del total. Le siguen la Thompson Seedless y la Flame Seedless. Los distritos donde más se cultiva dicho producto son: Santiago, Salas (Guadalupe) y San José de los Molinos.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 29 de enero 2014 (Agraria.pe) En la presente campaña (2013/2014) Ica estima exportar 85 mil toneladas de uva de mesa, lo que representa el 80% de su producción, informó el director de Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Ica, José de la Cruz Martínez.

 

“Ica sembró alrededor de 6.500 hectáreas de uva de mesa destinadas a la exportación, las cuales producen un rendimiento promedio de 20 toneladas por Has, sin embargo no todo es exportable”, reparó.

 

En ese sentido, indicó que a la fecha ya se despacharon a los mercados internacionales 77 mil toneladas, lo que representa el 90% de lo que se prevé exportar. Los principales mercados destino son Estados Unidos, Inglaterra y China.

 

“La campaña grande de uva de mesa para exportación en Ica comienza a fines de septiembre y se extiende hasta diciembre, cuando se centra la mayor parte de los envíos. Ahora seguimos en época de cosecha hasta febrero, pero en menor proporción. El grueso de la producción para exportación ya salió”, comentó.

 

José de la Cruz manifestó que la  variedad de uva de mesa que más se siembra en Ica es Redglobe, que representa el 65% del total. Le siguen la Thompson Seedless y la Flame Seedless. Además, dijo que los distritos donde más se cultiva dicho producto son Santiago, Salas (Guadalupe) y San José de los Molinos.

 

Por otro lado, mencionó que en la presente campaña aumentará la oferta de uva de mesa debido a que entraron en producción áreas instaladas hace 2 y 3 años.

 

Asimismo, destacó que en la actual campaña (2013/2014) se sembraron 1.000 hectáreas de uva de mesa más, las cuales entrarán a producción en dos campañas (2015/2016). Igualmente en la próxima campaña (2014/2015) se instalarán 500 Has más.

 

“Las áreas destinadas a la producción de uva de mesa seguirán en aumento, pero en menor proporción debido a la limitante del recurso hídrico que atraviesa la región”, comentó.