09 mayo 2013 | 10:02 am Por: Redacción

Advirtió el Senamhi

ICA: ALTA INSOLACIÓN AFECTARÍA FRUTALES EN DESARROLLO

ICA: ALTA INSOLACIÓN AFECTARÍA FRUTALES EN DESARROLLO

Informaron que en la selva norte se registrarían excesos de precipitaciones que favorecerían la persistencia de la roya en los cafetales. Anuncian que en un mes pondrán en línea en su portal web una ventana especializada en pronósticos para el agro.

Por: Ani Torres

Lima, 09 de mayo 2013 (Agraria.pe) Desde inicios de mayo, el departamento de Ica ha registrado temperaturas elevadas, lo que generaría alta insolación que afectaría el desarrollo de los cultivos de frutales, adviritó la ingeniera Ena Jaimes, coordinadora del área de agrometereología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“La mayoría de departamentos de la zona sur presentarían incremento en sus temperaturas, superando los 30°C, pero la diferencia es que Ica aún tiene cultivos de frutales (en desarrollo) mientras los demás ya entraron en campaña de cosecha”, indicó Jaimes en entrevista con Agraria.pe.

En ese sentido, explicó que las altas temperaturas alentarían la “evatranspiración”, que reduce la disponibilidad hídrica en las plantas, perjudicando su normal crecimiento.

Por su parte, la especialista Janet Sanabria señaló que de calentarse el mar, las temperaturas en la costa también aumentarían. “Si ahora hay un calentamiento en la costa los cultivos que están en la etapa vegetativa no van a poder producir por falta de frío”, remarcó.

Además, en las zonas altas de Ayacucho, Arequipa y Junín también se presentarían altas temperaturas que afectarían principalmente los pastos.

Impacto sobre el café

Por otro lado, Jaimes informó que en la selva –especialmente en el norte del país- se registrarían excesos de precipitaciones que promoverían la persistencia de la roya en las plantaciones de café, ya que aumentarían la humedad, favoreciendo el hospedaje del hongo.

“Si bien el clima no es el único factor que genera la incidencia de la roya en los cultivos de café -porque como dijo el Ministro de Agricultura, también se debe a la antigüedad de los árboles-, como variable principal del ambiente, influye bastante en el desarrollo de diversos cultivos. Si el clima se altera, la temperatura, los vientos, la lluvia y otras variables también cambian y afectan a la agricultura”, explicó.

Apuntó que también pronostican ligeros excesos de lluvias en Cajamarca, Ancash, La Libertad y Puno, que no afectarían la actividad agrícola.

Por último, adelantó que este mes el Senamhi pondrá en línea en su portal web una ventana donde se podrán visualizar datos meteorológicos asociados a la actividad agrícola. “Hemos armado datos sobre temperaturas en Puno, principalmente. Mencionaremos en qué fase fenológica están los principales cultivos y las temperaturas para alertar a los agricultores y prevenirlos de cualquier pérdida en sus campos”, indicó Jaimes.

Dato

- El Instituto de Estudios Peruanos (IPE) prepara un estudio para el Ministerio de Agricultura (minag), que explora los canales que en Perú se usan para acceder a la información sobre clima. En relación a dicha investigación, Roxana Barrantes, directora del IPE, comentó que según han constatado a través de encuestas, el Senamhi es la institución en la que menos confían los agricultores a la hora de obtener información agrometeorológica. Dicha observación la hizo durante su participación en el Seminario Internacional sobre Política Agraria, celebrado el pasado martes 7 de mayo en Lima, en conmemoración de los setenta años de vida institucional del Minag.