03 julio 2018 | 09:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Reconoció el representante de la FAO en Perú, Luis Alberto García

Hubo demasiado entusiasmo en promocionar la quinua que se empezó a cultivar en zonas donde no debió hacerse

Hubo demasiado entusiasmo en promocionar la quinua que se empezó a cultivar en zonas donde no debió hacerse

A pesar de ello, el balance general fue positivo porque la quinua se posicionó en Perú y en el mundo.

(Agraria.pe) La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, por ser un alimento de alto valor nutritivo de origen andino, además como un reconocimiento a los pueblos andinos que han preservado dicho cultivo.

Dicha declaración trajo consigo la realización de una serie de actividades tanto en Perú (como en Bolivia),  que permitió posicionar en el mercado nacional la producción y el consumo de dicho grano.

Al respecto, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Perú (FAO Perú), Luis Alberto García, dijo que hubo demasiado entusiasmo en promover dicho cultivo que excedió sus metas en el país.

“Empezamos a cultivar quinua en zonas donde quizás no se debía sembrar porque no se había realizado previamente un trabajo de investigación. A pesar de ello, el balance general fue positivo porque la quinua se posicionó en Perú y en el mundo”, sostuvo. 

Asimismo, destacó el proyecto “Semillas Andinas” desarrollado por la FAO en Perú y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que buscó promover la producción de quinua orgánica, con el objetivo de preservar los recursos y reducir la contaminación, y sentar las bases para la certificación del mencionado grano.

Otra contribución de su representada que resaltó fueron los proyectos de innovación, ya que se buscó incorporar en gestión del conocimiento tópicos como la investigación y la innovación en biotecnología, en procesos industriales y en una producción sostenible desde el punto de vista nutricional. “Se rescataron conocimientos ancestrales que forman parte de la innovación”.

Datos

. En los últimos años, la FAO ha sido un actor importante en la promoción de los granos andinos y es parte de las decisiones que ha tomado la ONU, especialmente la agenda 2030 “Hambre Cero”.  
. “Hambre Cero” significa fundamentalmente poder transformar los sistemas agroalimentarios, hacerlos más sostenibles, más sensibles a la nutrición y fundamentalmente vinculando, no solamente a los temas agrícolas sino también los temas nutricionales y de salud pública, por eso la importancia que tiene la promoción de los granos andinos.

Etiquetas: quinua