06 abril 2015 | 09:56 am Por: Redacción

Sierra Exportadora elaboró Plan de Negocio

HUANCAVELICA: PRODUCTORES MEJORARON PRODUCCIÓN CON PROCOMPITE

HUANCAVELICA: PRODUCTORES MEJORARON PRODUCCIÓN CON PROCOMPITE

El plan de negocio buscó incrementar la producción, transformación y comercialización de cereales y granos andinos; y para lograrlo, se solicitó un tractor para mejorar la labranza del suelo y ampliar la frontera agrícola del cultivo de cebada

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanales Señor de Muruhuay, ubicada en el anexo Villa Huasapampa, distrito de Anchonga (provincia de Angaraes – Huancavelica), mejoró la producción y productividad de la quinua, cebada y tarwi, con el financiamiento del Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite).

Esto fue posible gracias a que Sierra Exportadora  elaboró el Plan de Negocio para dicha asociación, que agrupa a 25 productores de la zona.

Dicho plan de negocio buscó incrementar la producción, transformación y comercialización de cereales y granos andinos; y para lograrlo, se solicitó un tractor para mejorar la labranza del suelo y ampliar la frontera agrícola del cultivo de cebada. 

La maquinaria, valorizada en S/. 200 mil, fue concedida y beneficiará directamente a los productores que conforman la asociación e indirectamente a 100 pequeños productores, quienes incrementaron sus áreas de producción en la campaña anterior (2014-2015) lográndose instalar 110 hectáreas de quinua, cebada y tarwi, lo que mejorará sus ingresos en la presente campaña. 

De igual forma se implementará un paquete tecnológico con el que se buscará mejorar los rendimientos de quinua por hectárea, e ingresar a un programa de certificación  orgánica. Para ello se viene coordinando acciones conjuntas con la Dirección Regional de Agricultura y el Programa Agroideas- Huancavelica. 

Este proyecto es la primera iniciativa empresarial organizada para la producción de harinas de granos y cereales, así como en la comercialización con fronteras fuera de la región Huancavelica, con elevados estándares de calidad, aspecto que lo diferencia de la oferta actual de la zona que se caracterizan por ser de procedencia natural y de deficiente calidad. En consecuencia, el mercado objetivo del proyecto se encuentra en la Región Huancavelica y sus diversos corredores económicos.