23 mayo 2019 | 09:45 am Por: Agraria.pe Redacción

Autoridades y productores fueron capacitados

Huancavelica avanza en su objetivo de ser la primera \'región orgánica\' del Perú

Huancavelica avanza en su objetivo de ser la primera \'región orgánica\' del Perú

Presidente de ADEX, Alfonso Velásquez, señaló que la agricultura familiar puede insertarse en la modernidad.

(Agraria.pe) Huancavelica avanza en su objetivo de ser la primera 'región orgánica' del Perú, apoyada por la Asociación de Exportadores (ADEX). Sus autoridades y productores fueron capacitados en temas de interés y participaron en una rueda de negocios para articular su oferta con la demanda de empresas exportadoras.

En el taller de capacitación se abordaron temas como oportunidades de negocio, comercialización y tablero de control, encadenamiento productivo, esquema de sostenibilidad para el mercado internacional: comercio justo y certificación orgánica, panorama de la exportación de alpaca, palta y quinua; y capacitación sobre cómo participar exitosamente en ruedas de negocios.

El Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz, comentó que su región tiene cultivos como palta, aguaymanto, yacón, granadilla, chirimoya, papa nativa, quinua, maíz y tarwi, que tienen una agenda pendiente y que de ser atendida, aportarán al objetivo de ser la 'primera región orgánica del país'.

"Debemos mejorar la producción, capacitar a los productores, tecnificar el riego, promover la asociatividad, impulsar la certificación e identificar mercados, todo lo cual permitirá mejorar la economía de los miles de productores de Huancavelica", comentó.

Agricultura familiar
A su turno, el presidente de ADEX, Alfonso Velásquez Tuesta, refirió que si bien la situación de pobreza persiste en muchas familias de Huancavelica, los recursos que posee la región le otorgan un potencial inmenso para que su agricultura familiar se incorpore a la modernidad. "Es una situación anómala que urge corregir", dijo.

Detalló que los elementos que acompañan a la agricultura moderna se relacionan con una valiosa mano de obra y el manejo adecuado de los medios de producción, el acceso a los mercados, el acceso a la tecnología y una red logística.

Añadió que los exportadores esperan una nueva visión de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) para aprovechar mejor el inmenso potencial de los pequeños empresarios de las zonas rurales.

Velásquez también resaltó las bondades de la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360), agregó que para un mayor y óptimo aprovechamiento, se requieren de mecanismos de integración que deriven en el acompañamiento de las grandes empresas a los productores regionales.

Dato

. En el primer trimestre del año las exportaciones de Huancavelica sumaron US$ 3.813.000, lo que representó una caída de 42.7% por los menores despachos de oro, filetes de trucha y paltas.