21 enero 2021 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco

Evento es realizado por Minagri, INIA, Senasa, AgroRural, Agroideas y SSE

Hoy se realiza el seminario virtual sobre cadena de valor de la quinua

Hoy se realiza el seminario virtual sobre cadena de valor de la quinua
El objetivo es promover el desarrollo y fortalecimiento de todos los eslabones de esta cadena de valor en los Andes del Perú, así como su articulación comercial hacia el mercado interno y externo en beneficio de pequeños y medianos productores.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y Sierra y Selva Exportadora (SSE), realizarán hoy a partir de las 4:00 pm, el seminario virtual: “Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor de la quinua de los Andes”.

El objetivo del evento es promover el desarrollo y fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena de valor de la quinua en los Andes del Perú, así como su articulación comercial hacia el mercado interno y externo en beneficio de pequeños y medianos productores de la agricultura familiar.

Se busca dar a conocer las experiencias y lecciones aprendidas que cada institución aporta en el desarrollo sostenible de este importante producto. De esta manera, contribuir con el fortalecimiento de competencias a nivel de los equipos técnicos y con incidencia en las organizaciones de pequeños y medianos productores involucrados.

El certamen está dirigido a organizaciones de productores beneficiarias del Midagri, profesionales de los organismos y entidades públicas y privadas de regiones productoras de quinua: Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Arequipa, Junín y Huancavelica, así como profesionales interesados del sector público y privado.

Los temas que se abordarán en el seminario son: Nuevas variedades de semillas de quinua con alto rendimiento y puntos de comercialización de semillas de quinua, a cargo del Ing. Juan Carlos Alejandro Cruz Luis, director general de la Dirección de Supervisión y Monitoreo en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA.

El tema Promoción y desarrollo de la agricultura familiar, será expuesto por el  Lic. Luis Delfín Sáez Guillén, subdirector de Capacidades Productivas de AgroRural. En tanto, Actividades multisectoriales en el proceso de la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, estará a cargo del Econ. Martín Díaz del Midagri.

Otro punto a tratar será Promoción y desarrollo de buenas prácticas agrícolas e inocuidad agroalimentaria con el Méd. Vet. Jorge Pastor Miranda, director de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa. Acceso a los incentivos de fortalecimiento de gremios agrarios, gestión empresarial y planes de negocios con Mg. Jorge David Sandoval Ramírez, director ejecutivo de AgroIdeas.

Sistema integrado de control de la producción orgánica (SICPO), Sistema interno de control (SIC) y Formación de inspectores internos para la producción de quinua orgánica con el Ing. Pedro Molina Salcedo, director de la Subdirección de Producción Orgánica del Senasa

Planes de articulación comercial y ruedas de negocios virtuales, como estrategia de comercialización digital con la Ing. María Olarte especialista en granos andinos. La clausura del evento estará a cargo del Dr. José Ezeta Carpio, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora.

Dato

.  Si desea participar del evento pude registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/3sKSXOr

 

Etiquetas: quinua