17 septiembre 2021 | 10:07 am Por: Redacción

En Madre de Dios

Hoy se realiza el segundo diálogo público-privado de la iniciativa de vinculación para acelerar la innovación correspondiente a frutas tropicales y subtropicales

Hoy se realiza el segundo diálogo público-privado de la iniciativa de vinculación para acelerar la innovación correspondiente a frutas tropicales y subtropicales
Hoy también se realizará, de manera virtual, el Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) correspondiente al sector Destilados Premium en Lima Provincias.

(Agraria.pe) Hoy se realizará el Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (VAI) correspondiente al sector de Frutas Tropicales y Subtropicales en la región Madre de Dios.

El evento se realizará de forma virtual y contará con la participación de representantes de la industria, la academia y el Estado, quienes estarán promoviendo un trabajo articulado y explorarán oportunidades de mejora de la productividad del sector.

En este encuentro se abordarán las líneas estratégicas para definir proyectos específicos que apunten a una mayor productividad y competitividad de las frutas tropicales (tree nuts) producidas dentro de la región de Madre de Dios, conocidas como la castaña amazónica. Aspectos claves para tratar apuntan a potenciar la producción de tree nuts como productos especiales y únicos, cuya actividad productiva tiene una huella de carbono baja, es amigable con el ambiente, socialmente responsables y promueve la conservación de los bosques.

Si bien esta industria ha ido en crecimiento en los últimos años, los precios promedio de exportación por tonelada de las principales tree nuts se encuentran en los mismos niveles que hace 10 años. Otro factor negativo es el cambio climático, pues el calentamiento global está afectando la producción de tree nuts en todo el mundo, especialmente aquellas que se encuentran entre los trópicos, en donde la temperatura en invierno es cada vez más alta y se afectan los ciclos reproductivos de los árboles. La castaña amazónica no es la excepción.

En esta segunda fase de la IVAI Frutas Tropicales y Subtropicales, se han realizado visitas de campo y entrevistas con expertos del sector para conocer sus experiencias y reforzar el análisis clave para trazar una estrategia articulada entre actores involucrados.

Entre los aspectos a ser abordados se encuentran: la identificación de segmentos en los cuáles se puede competir a nivel global y la sistematización de  criterios de compra que caracterizan la demanda selecta de estos productos. Es de destacar, que el mercado internacional de estos productos está apostando por una oferta "Premium" que, además de calidad, garantice la conservación del medio ambiente, que promueva el desarrollo económico de las comunidades y garantice un reparto equitativo de las ganancias entre productores y comercializadores.

Los representantes de empresas, universidades, centros de investigación y actores de la cadena que deseen participar, se pueden inscribir a través del siguiente enlace: https://forms.gle/2vrtGhTohhzBFgCFA

Destilados Premium en Lima Provincias

Hoy también se realizará, de manera virtual, el Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) correspondiente al sector Destilados Premium en Lima Provincias.

En este encuentro se abordarán líneas estratégicas para definir proyectos específicos que involucren a empresas del negocio de destilados de alta gama con miras a que en sus portafolios de categorías de bebidas y marcas de productos tradicionales como el pisco, y de productos con categorías emergentes como whisky, vodka y gin puedan apuntar a alcanzar mayores niveles de flexibilidad y capacidad de adaptación.

En esta segunda fase de la IVAI Destilados Premium, se han realizado visitas de campo y entrevistas con expertos del sector para conocer sus experiencias y analizar diversos puntos de vista sobre la orientación del negocio de destilados.

En este intercambio se busca reforzar el análisis estratégico para identificar acciones orientadas a: i) procurar un mayor posicionamiento del pisco en mercados extranjeros como un destilado con categoría Premium, ii) ampliar los portafolio de marcas y categorías de productos en el mercado local, iii)) avanzar en la adaptación de los productos para satisfacer los intereses de los nichos de mercado específicos de una mejor manera y, iv) buscar estrategias de salida para marcas exitosas que sean del interés de casas distribuidoras globales.

Para el análisis se tomó en cuenta la producción y comercialización de destilados en países como Estados Unidos, mercado con amplia capacidad de demanda para este tipo de productos en vista que, para el año 2020, un 61% de los destilados corresponde a marcas internacionales y el restante 39% a marcas nacionales (según Euromonitor).

Los representantes de empresas, universidades, centros de investigación y actores de la cadena que deseen participar, se pueden inscribir a través del siguiente enlace: https://forms.gle/2vrtGhTohhzBFgCFA

Datos

. La Metodología de las IVAI, se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados. De esta manera se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, así como promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.

. Desde el mes de mayo de este año se han generado espacios para explorar oportunidades que contribuyan a diseñar hojas de ruta para aprovechar las capacidades de cada sector en Perú. Es un proceso participativo en el que se convoca a los actores claves a través de un diálogo público-privado en ocho regiones: Tumbes (Acuicultura Sostenible), Cajamarca (Proveedores de Minería), Lambayeque/La Libertad (Turismo Cultural, Natural y Aventura), Lima Regiones (Destilados Premium), Arequipa (Textiles y Confecciones), Ayacucho (Granos Andinos), Ucayali (Proveedores de Madera) y Madre de Dios (Frutas Tropicales y Subtropicales).

. En total son ocho cadenas productivas que iniciaron de forma simultánea este proceso en Perú, el cual se extiende por siete meses. Las IVAI son impulsadas por el Concytec, gracias al convenio de préstamo con el Banco Mundial, y están lideradas por diversos organismos e instituciones públicas, como los Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ProInnóvate y el ITP. Cuentan además con el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness and The European Foundation for Cluster Excellence.

 

Etiquetas: frutas