18 enero 2011 | 09:44 am Por: Arturo Córdova apellido

En la Comisión Agraria del Congreso

HOY SE OBSERVA LEY DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE AZUCARERAS

HOY SE OBSERVA LEY DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE AZUCARERAS

Mientras José Carlos Islas, gerente legal de la empresa Pomalca - una de las azucareras que gozaba de este privilegio - informó que ayer EsSalud les embargó maquinaria pesada y parte de sus acciones que la empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, el monto total del embargo sería de aproximadamente S/. 15,9 millones.

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 18 de Enero (Agraria.pe) Hoy a las 10:00 a.m. se realizará en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República una mesa de trabajo convocada por el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta, cuya finalidad es analizar la observación a la ley de protección patrimonial de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí.

Según informó el congresista Aníbal Huerta han confirmado su participación los representantes de la SUNAT, EsSalud, INDECOPI, los sindicatos de las empresas azucareras involucradas, así como miembros de los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Trabajo.

“El objetivo de esta mesa de trabajo es encontrar una salida consensuada a la observación que presentó el Ejecutivo a la ley de protección patrimonial de las azucareras”, señaló Huerta.

Asimismo, agregó: “los integrantes de la Comisión Agraria estamos analizando la observación a la ley antes de tomar una decisión final. Por ello, también se ha invitado a participar a los miembros de la Comisión en la mesa de trabajo, de tal forma que podamos hallar una solución conjunta”.

Siguen los embargos para el Grupo Oviedo

Por otra parte,  José Carlos Islas, gerente legal de la empresa Pomalca, reveló que – a través de dos resoluciones – EsSalud ha tomado posesión de 33 vehículos de carga pesada, mediana y ligera que representan un montó de S/.7,9 millones; además de 315 mil acciones en la Bolsa de Valores de Lima, también de un valor de S/.7,9 millones.

Hoy en el diario El Comercio, se difundió un comunicado de la empresa Pomalca, en la cual la empresa considera que se le está realizando una “asfixia financiera” y que las medidas que se han tomado en su contra tendrán como consecuencia la paralización total de la azucarera.