13 julio 2020 | 09:38 am Por: Redacción

Por el Día Nacional de las Legumbres, celebrado ayer

Hoy se inicia seminario-conversatorio sobre legumbres

Hoy se inicia seminario-conversatorio sobre legumbres
Evento busca promover las conexiones a lo largo de la cadena alimentaria de legumbres para una mayor producción, fomentando la asociatividad, y hacer frente a los retos del comercio de legumbres.

(Agraria.pe) Hoy y mañana se desarrollará el seminario-conversatorio sobre legumbres, organizado por la Dirección General Agraria (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Confederación Mundial de Legumbres (GPC, por sus siglas en inglés).

El evento, que se realiza en el marco del Día Nacional de Legumbres -celebrado ayer 12 de julio-, busca promover las conexiones a lo largo de la cadena alimentaria de legumbres para una mayor producción, fomentando la asociatividad, y hacer frente a los retos del comercio de legumbres. Así como destacar las ventajas comparativas y competitivas de las legumbres peruanas en la agricultura familiar.

En el primer día de evento, que inicia a las 10:00 am, se desarrollará el conversatorio Situación y ventajas de las legumbres en el escenario actual, donde se expondrán temas como “Las legumbres y la seguridad alimentaria”, “Las Legumbre como cultivo sostenible”, y “Legumbres y sus beneficios en tiempos de crisis”.

También se realizará la conferencia Innovación en legumbres: variedades disponibles, donde destacan las presentaciones “Variedades comerciales del INIA legumbres para los Agricultores” y “Variedades comerciales de legumbres de la UNAL para los Agricultores”.

Asimismo, en la conferencia Experiencias en la industria y comercio de legumbres, se abordarán temas como “La inocuidad y calidad del proceso industrial para las Menestras”, “Innovación tecnológica industrial en el Tarwi”, “Experiencia: Ventajas comparativas de la cosecha con trilladora vs manual”, “Producción de harina de Tarwi en los andes peruanos”, “Ventajas comerciales de las legumbres peruanas en   el mundo”.

Para el segundo día del evento se realizará el conversatorio Legumbres nuestra herencia cultural, donde se expondrán temas como “Legumbres en la época prehispánica”, que estará a cargo de la Dra. Ruth Shady, directora de la zona arqueológica de Caral; “Importancia del intercambio de semillas de legumbres en las comunidades altoandinas”; “Pasado, presente y futuro del Pallar (Sala del Pallar de Ica)”.

Además, habrá otras exposiciones como la versatilidad de las legumbres en la gastronomía, ventajas saludables de panes artesanales elaborados con legumbres, tarwi súper alimento que no debe faltar en estos tiempos y emprendimientos de jóvenes con productos ancestrales.

Dato

. Si desea participar del evento inscríbase en el siguiente link: https://bit.ly/3iZ8oxu

 

Etiquetas: legumbres