10 febrero 2023 | 09:51 am Por: José Carlos León Carrasco

La celebración de este año lleva como lema "Legumbres para disfrutar de un futuro sostenible”

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Legumbres

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Legumbres
La celebración de este día representa una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

(Agraria.pe) Hoy (10 de febrero) se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre de 2018 mediante su resolución A/RES/73/251. La celebración de este año lleva como lema "Legumbres para disfrutar de un futuro sostenible”.

La celebración de este día representa una oportunidad única para sensibilizar a la opinión pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

Las legumbres son un tipo de leguminosas, que son cosechadas con el propósito de la obtención de la semilla. Algunos de los tipos más comunes de legumbres son el frijol, las lentejas y los chícharos, que son los más consumidos a nivel mundial. Los cultivos que se cosechan verdes, como los guisantes verdes o las judías verdes se clasifican como hortalizas. Algunos otros que se pueden excluir son el cacahuate, la soja y los que se usan para la extracción del aceite.

Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, además, son bajas en grasa y ricas en fibra, lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

Las legumbres son un alimento recomendado debido a su composición nutricional con aporte destacado de vitaminas y minerales, predominando las del complejo B, el hierro, el magnesio y el zinc.

La capacidad nutricional que tienen las legumbres permitiría a los diferentes países del mundo establecer una seguridad alimentaria. Para la agricultura resulta muy importante su desarrollo, dada su dinámica cambiante, ya que por un lado es muy buen producto para la venta y por el otro los agricultores pueden alimentar a su familia con éste.

Mitiga efectos del cambio climático
Las legumbres contribuyen a aumentar la resiliencia de los sistemas de cultivo y permiten a los agricultores llevar una vida mejor en entornos donde escasea el agua, pues su huella hídrica es baja y pueden tolerar mejor las sequías y las catástrofes relacionadas con el clima en comparación con otros cultivos alimentarios.

Por ello son un medio esencial para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. La incorporación de las legumbres en diversos sistemas de cultivo (como los sistemas agroforestales, los sistemas de cultivo intercalado y los sistemas agrícolas integrados) puede ayudar a fortalecer la resiliencia de los medios de vida agrícolas y mejorar la productividad.

También las legumbres tienen la capacidad de fijar nitrógeno en los suelos, que incrementan su fertilidad y por lo tanto la productividad. Las legumbres también ayudan a reducir la dependencia de los fertilizantes sintéticos que se utilizan para aportar nitrógeno a los suelos. La fabricación de los fertilizantes tiene un lado amargo, en el cual su proceso conlleva a la liberación de gases de efecto invernadero, lo que significa un daño grande para el ambiente. Las legumbres liberan fósforo que disminuye la necesidad de utilización de fertilizantes.

Celebración en Perú
En el marco del Día Mundial de las Legumbres, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), y el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Dirección General de Diversidad Biológica (DGDB), organizan hoy desde las 10 am la charla “Valorando la diversidad del frijol peruano”.

Las exposiciones estarán a cargo de Teodardo Calles, oficial de FAO – Roma, que abordará el tema “Importancia del Día Mundial de las Legumbres”, mientras que el Ing. Tulio Medina, especialista en Recursos Genéticos del Minam, tocará el tema “La diversidad de Phaseolus en el Perú”, donde se podrá conocer la diversidad del frijol, el pallar y sus parientes silvestres en el Perú para mejorar su conservación y utilización en la agricultura familiar.

Datos

. Si desea participar de la charla “Valorando la diversidad del frijol peruano”, siga el enlace: https://lnkd.in/eszHxWiN

. A nivel mundial, la producción de legumbres se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.  El 50% de la producción se centraliza en Asia (India, Myanmar, China y Turquía), el 22% en África (Nigeria, Tanzania, Niger y Etiopía), el 19% en América (Canadá, Brasil, Estados Unidos y México), el 9% en Europa y el 4% en Oceanía.

. Según el Midagri, en el 2021 Perú produjo 287 mil toneladas de legumbres, las cuales fueron cosechadas en 214 mil hectáreas de 23 regiones del país. Los departamentos de mayor producción de legumbres son Cusco, Cajamarca y La Libertad. Asimismo, las legumbres de mayor consumo son frijol, pallar, tarwi, habas, lentejas, entre otros.

 

Etiquetas: legumbres