09 septiembre 2022 | 09:39 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Fecha es un homenaje a aquellas personas que dedican su vida al cultivo de la tierra con la finalidad de producir alimentos de calidad para el consumo de la población

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Agricultura

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Agricultura
Se trata de una actividad de gran importancia para el desarrollo sostenible de las naciones en el mundo. La agricultura es un sector que ocupa una parte importante de la superficie del planeta, y que además emplea a la mayor parte de la población de forma directa o indirecta.

(Agraria.pe) Hoy, 9 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Agricultura, una actividad de gran importancia para el desarrollo sostenible de las naciones en el mundo. La agricultura es un sector que ocupa una parte importante de la superficie del planeta, y que además emplea a la mayor parte de la población de forma directa o indirecta.

Esta fecha sirve para divulgar los retos que debe enfrentar el sector agrícola ante el cambio climático en el planeta y otros factores ambientales, así como los nuevos patrones de consumo. Por otra parte, busca promover el estudio, desarrollo e innovación de la agricultura y su impacto en el medio ambiente, para el beneficio de futuras generaciones.

Este día también es un homenaje a aquellas personas que dedican su vida al cultivo de la tierra con la finalidad de producir alimentos de la máxima calidad para el consumo de una población creciente.

Hay que destacar que la sostenibilidad de la agricultura transcurre un período crítico. Cada año disminuyen las áreas de producción agrícola, los suelos pierden productividad y las temperaturas son más extremas debido al cambio climático.

Datos

. En Perú, existen 2.2 millones de unidades agropecuarias según el último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012), de las cuales el 97% están en manos de las familias agricultoras, quienes no tienen acceso a nuevas tecnologías para ser más productivos. Solamente el 41% de las unidades agropecuarias de la agricultura familiar cuentan con riego; mientras que únicamente el 45% aplica algún tipo de fertilización en sus suelos.

. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en la Agricultura Familiar (AF) laboran más de tres millones de personas (83% de la fuerza laboral agrícola) y genera cerca del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el mercado nacional.