30 junio 2022 | 09:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Midagri y Gobierno Regional celebrarán ceremonia especial en Andahuaylas

Hoy se celebra el “Día Nacional de los Granos Andinos”

Hoy se celebra el “Día Nacional de los Granos Andinos”
Fecha busca reconocer el gran aporte de este cultivo en la mejora de la economía de los pequeños agricultores del ande y sus familias, ello en vista de un mayor dinamismo comercial en los últimos años, lo cual además favorece a los diversos agentes económicos de la cadena de valor y al país.

(Agraria.pe) Hoy, 30 de junio, se celebra el “Día Nacional de los Granos Andinos”, fecha reconocida mediante Resolución Ministerial Nº0392-2013-Midagri, en donde se incluyen a la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, considerados en la actualidad por su alto valor nutricional, y contribuir a la seguridad alimentaria nacional. De igual modo, se destaca su gran aporte en la mejora de la economía de los pequeños agricultores del ande y sus familias, ello en vista de un mayor dinamismo comercial en los últimos años, lo cual además favorece a los diversos agentes económicos de la cadena de valor y al país.

Por ello, la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) del Midagri, de la mano con el Gobierno Regional de Apurímac celebrarán el “Día Nacional de los Granos Andinos” en la provincia de Andahuaylas, zona reconocida por la producción de quinua y donde se encuentran centenares de productores dedicados a la producción y comercialización de este alimento.

El evento contará con la participación de los principales actores públicos y privados entorno a la cadena de granos andinos, los productores, organizaciones, cooperativas y empresas dedicadas a la transformación de este importante producto en la región Apurímac.

Hoy, primer día del evento se realizarán las exposiciones magistrales en el auditorio de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA) en Andahuaylas, que estarán a cargo de destacados profesionales, funcionarios, autoridades y productores líderes, como: David Casquino Rázuri, director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri; Karla Janet Pozo Timaná, de la Sub Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica – Concytec, entre otros. Los cuales, disertarán sobre la importancia de los granos andinos, así como la visión y perspectivas desde la academia, de los sectores público y privado, del mundo gastronómico, así como el rol que cumplen los granos andinos en la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Mañana, segundo día del evento, se realizará el festival de granos andinos, en las instalaciones del campo ferial de Teja Molino en Andahuaylas. El evento será una vitrina que mostrará la agro biodiversidad de granos andinos.

Dato

. Si desea participar de la celebración por el “Día Nacional de los Granos Andinos” https://us02web.zoom.us/j/2394390952?pwd=QVhINHA4Wi9kbnYyRG9sS0YvZjVndz09           

ID de reunión: 239 439 0952 Código de acceso: 654321

 

Etiquetas: granos andinos