En 2011 se inició el Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina (MFS), ejecutado por el IICA con el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.
Por: Redacción
Lima, 7 de marzo 2014 (Agraria.pe) Con el objetivo de buscar soluciones innovadoras a problemas o barreras forestales que se enfrentan en los países andinos, en el 2011 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia inició el Programa Manejo Forestal Sostenible en la Región Andina (MFS).
Hoy, estas innovaciones están listas para mostrar sus avances. La cartera de proyectos del Programa MFS en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, comprende 24 iniciativas de diversa índole.
Algunas de estas, enfrentaron el tema de agregar valor a productos forestales (bionegocios), involucrando a comunidades nativas. Como ejemplo, tenemos la revalorización de la planta tradicional ecuatoriana, guayusa, por la Fundación Runa, que ahora la comercializa con gran éxito en Estados Unidos, como ingrediente para bebidas energizantes, por sus propiedades conocidas por ecuatorianos desde tiempos ancestrales.
Un ejemplo más, es el de biojoyería elaborada por artesanas Yanesha del Valle de Palcazu, en Perú, una apuesta de PATS. Otros proyectos optaron por la mitigación del cambio climático: reforestación, captura de carbono y retribución por servicios ambientales. Otras iniciativas buscan concertar alianzas entre actores para agilizar procesos o fomentar accesos a créditos.
La oportunidad de ver todas estas innovaciones forestales juntas y conversar con los gerentes y coordinadores de los proyectos del Programa MFS será hoy a las 2.30 p.m., en el Sonesta Hotel El Olivar (Calle Pancho Fierro 194, San Isidro).