06 febrero 2014 | 08:09 am Por: Redacción

Su ejecución beneficiará a más de 55 mil Has

HOY INICIAN OBRAS DEL PROYECTO DE IRRIGACIÓN MAJES-SIGUAS II

HOY INICIAN OBRAS DEL PROYECTO DE IRRIGACIÓN MAJES-SIGUAS II

Tecnificará más de 38 mil Has nuevas e irrigará cerca de 17 mil Has de cultivos ya instalados. 

 

Por: Ani Torres L.

 

Lima, 6 de febrero 2014 (Agraria.pe) Hoy está previsto el inicio de las obras del proyecto de irrigación Majes Siguas II, que comprende las regiones de Cusco y Arequipa, anunció Francisco Dumler Cuya, secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 

Según dijo, será el presidente de la República, Ollanta Humala, el que coloque la primera piedra que dé inicio a las obras de la segunda etapa del proyecto, que irrigará a más de 55 mil hectáreas (Has) de cultivo de los departamentos de Arequipa, Cusco y parte de Moquegua.

 

Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios de Camaná (Arequipa), detalló que dicho proyecto tecnificará más de 38 mil Has nuevas e irrigará cerca de 17 mil Has de cultivos ya instalados.

 

Entre las obras destacó la construcción de una represa que tendrá capacidad máxima para 1 millón de m3 de agua, así como de la central hidroeléctrica que beneficiará el comercio en Arequipa, Espinar (en Cusco) y parte de Moquegua. “Será un proyecto de desarrollo nacional y principalmente del sur del país”, subrayó.

 

En una anterior entrevista, el titular de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, resaltó que Majes Siguas II generaría –en el corto plazo - un valor de producción cercano a los US$500 millones por año y atraería proyectos que superarían los US$106 millones.

 

Descartan movilizaciones

 

En horas de la mañana de ayer, el alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, advirtió que hoy se realizarían movilizaciones con la finalidad de que las obras del proyecto no comiencen. 

 

Sin embargo, el ingeniero Omar Velázquez, administrador local del Agua de Alto Apurímac (en Cusco), y Bernardino Rodríguez, presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Alto Apurímac (en Cusco), informaron a Agraria.pe que dichas manifestaciones no se realizarían. Si las hubiera, ¨serían intrascendentes”, dijeron. 

 

Finalmente, Vázquez señaló que hoy se evaluarían nuevos proyectos de afianzamiento hídrico que contemplan la construcción de represas en quebradas y de infraestructura para la captación de agua de lluvias y manantiales en la parte alta de la provincia de Espinar.

Más de: Política