Frutas y hortalizas frescas, además de menestras podrían ser los principales productos de exportación a país mediterráneo.
Por: Redacción
Lima, 21 de enero 2014 (Agraria.pe) Con el objetivo de abrir un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Turquía, representantes de ambos países se reúnen hoy en su segunda rueda de negocios, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La sede del encuentro de ambas delegaciones es Ankara, capital de Turquía. Se prevé que las negociaciones se realicen hasta el próximo 24 de enero. El objetivo es determinar, en primer lugar, los términos de referencia para lograr el TLC entre ambos países.
Según el Mincetur, la delegación peruana buscaría la “posibilidad de una mayor dinámica de intercambio en aspectos como servicios (…), además de alentar las inversiones turcas en el país".
Productos potenciales
En una nota de prensa publicada en mayo pasado, la Asociación Regional de Exportadores (Arex) Lambayeque señaló a Turquía como un potencial destino para el banano orgánico, palta y mango.
Según indicaron, en el período 2010-2011 los envíos nacionales de banana fresca orgánica a dicho mercado crecieron 260%. Los de palta aumentaron 183%, convirtiendo a Perú en su principal proveedor, con 30% de participación. En tanto, los de mango fresco se incrementaron 23%, ubicando a Perú como su segundo proveedor, con el 38.5% de participación.
Por otro lado, añadieron que las menestras también contarían con potencial en el mercado turco. En el primer bimestre de 2013, se exportaron 70 mil kilos de frijol castilla por US$66.953. En tanto, los envíos de pallar bebé en el mismo período sumaron poco más de 23 mil kilos por US$24.318.
En esa misma línea, José Muro Ventura, director de competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, reafirmó que las negociaciones entre Perú y Turquía en pos de un TLC beneficiarán las exportaciones de frutas, hortalizas y menestras. Añadió que lo que se busca es que se pueda ingresar a ese país con un menor arancel de exportación.
Dato
- Turquía tiene una población de 74.9 millones de habitantes, es la decimoséptima economía a nivel global y la séptima de Europa, con una proyección de crecimiento de 3.8% para 2013 y 3.5% para 2014.