07 septiembre 2021 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco

Según el Midagri en el 2020 se instalaron 3.808 hectáreas de sandía en Perú (2.339 ha en la costa y 1.469 ha en la selva)

Hortus: Este año se sembrarían más de 3.000 hectáreas de sandía en la costa peruana

Hortus: Este año se sembrarían más de 3.000 hectáreas de sandía en la costa peruana
El cultivo de la sandía se ha vuelto muy importante en la mayoría de los departamentos de la costa, destacando Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Tacna. En la selva destaca la región de Loreto.

(Agraria.pe) Según el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el 2020 se instalaron 3.808 hectáreas de sandía a nivel nacional (2.339 ha en la costa y 1.469 ha en la selva).

El jefe de Línea de Hortalizas y Forrajes de Hortus, Ernesto Zolezzi Saettone, señaló que por la forma como se viene dando el inicio de campaña en la costa peruana, se estima que en esta región podrían llegar a sembrarse más de 3.000 hectáreas de sandía en el 2021.

“El cultivo de la sandía se ha vuelto muy importante en la mayoría de los departamentos de la costa, destacando Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica y Tacna. En la selva destaca la región de Loreto”, sostuvo.

Destacó que en las zonas agrícolas de la costa predomina la siembra de la sandía rayada y el uso de híbridos de alto potencial productivo, cuyo rendimiento productivo puede superar las 85 toneladas por hectárea. La productividad de la sandía puede variar entre las 60 y 100 toneladas de producción, dependiendo del híbrido sembrado, la época de siembra y el manejo agronómico.

Agregó que, por lo general, los agricultores dedicados al cultivo de la sandía realizan una sola campaña al año, ya que este suele ser un cultivo de clima cálido y seco. Las siembras (y/o trasplantes) se suelen concentrar entre inicio de primavera e inicio de verano.

Indicó que las sandías que se siembran a nivel nacional suelen tener periodos de siembra a cosecha entre 90 y 100 días. Las siembras se concentran entre agosto y noviembre, y las principales cosechas se suelen dar entre diciembre y marzo. Esto coincide con la época de verano, que es donde la sandía tiene mayor demanda por el consumidor a nivel nacional.

Tacna: innovación en sandía rayada
Ernesto Zolezzi destacó la importancia que tienen los agricultores de Tacna, ya que fueron los primeros en innovar con el uso de sandías rayadas de alta productividad. Además, tienen una campaña de siembra adelantada (siembra en invierno), usando variedades más tolerantes al frío (como la Sandía Delta de Hortus) y mantas térmicas para proteger al cultivo del frío. Con ello logran cosechas adelantadas, donde el precio del producto cosechado es mayor.

Por su parte, en la zona de selva predomina el uso de variedades tradicionales, principalmente de cáscara totalmente verde.

Mercados destinos
El representante de Hortus señaló que el principal destino de la sandía peruana es el mercado interno (atender las 3 regiones del país). En cuanto al comercio internacional, manifestó que gran parte de la producción de Tacna, en especial las siembras adelantadas, tiene como destino el mercado chileno. Por su parte, una parte de la producción de la costa norte se exporta a Ecuador.

 

Etiquetas: sandia