07 septiembre 2020 | 10:02 am Por: Redacción

La empresa chilena alcanza los US$ 45.67 millones

Hortifrut duplica su EBITDA en el primer semestre de 2020

Hortifrut duplica su EBITDA en el primer semestre de 2020
Logro se debe principalmente a los mejores precios de la fruta chilena por mejor calidad (+ US$ 7.00 millones de EBITDA), mejores márgenes en el negocio de congelados (+ US$ 1.60 millones de EBITDA) y la maduración de las inversiones realizadas en China con (+ US$ 11.00 millones de EBITDA).

(Agraria.pe) Hortifrut registró un EBITDA en el primer semestre 2020 de US$ 45.67 millones, lo que representa un aumento del 93.44% al compararlo con los US$ 23.61 millones obtenidos en el mismo período de 2019.

El mayor EBITDA se debe principalmente a los mejores precios de la fruta chilena por mejor calidad (+ US$ 7.00 millones de EBITDA), mejores márgenes en el negocio de congelados (+ US$ 1.60 millones de EBITDA) y la maduración de las inversiones realizadas en China con (+ US$ 11.00 millones de EBITDA).

Adicionalmente se obtuvo una disminución en costos, también asociados a la mejor calidad de fruta, a la reducción de gastos de administración y ventas, vinculados a la implementación de eficiencias, y a la disminución en los otros gastos, por función, producto del menor fair value de fruta en planta registrado al cierre de 2019, respecto al cierre de 2018.

Asimismo, durante el primer semestre de 2020 se registró una utilidad neta de US$ 8.51 millones, un aumento de US$ 24.65 millones en comparación con la pérdida por US$ 16.14 millones registrada en igual periodo de 2019. Además, la compañía tuvo una utilidad de la controladora por US$ 2,50 millones en el primer semestre de este año, representando un aumento de US$ 18.70 millones con respecto a las pérdidas por US$ 16.20 millones en el primer semestre de 2019.

Esta mejora se debe principalmente a un mayor margen bruto de US$ 16.76 millones producto de una disminución de costos proporcionalmente mayor a la disminución de ingresos por ventas. Además, hubo una disminución de US$ 5.65 millones en los otros gastos por función, asociada al menor reverso del ajuste del fair value de fruta en planta registrado al cierre de 2019, respecto al cierre de 2018 (US$ 1.40 millones en el primer semestre de 2020 vs. US$ 6.33 millones en el primer semestre de 2019).

Cabe destacar que, al cierre de la primera mitad de este año, los ingresos de actividades ordinarias alcanzaron US$ 259.30 millones, representando una disminución del 5.75% con respecto al mismo periodo de 2019, debido principalmente a la caída del 5.57% en el volumen de venta durante el primer semestre de 2020.

Por su parte, los costos operacionales totalizaron US$ 213,25 millones durante el primer semestre de 2020, presentando una disminución de 13.25% respecto a los US$ 245.83 millones registrados durante el primer semestre de 2019. Los menores costos se explican por el menor volumen comercializado en el primer trimestre de 2020.

En términos del análisis por temporada, durante el periodo comprendido entre julio 2019 y junio 2020, el EBITDA de la compañía alcanzó US$ 121.61 millones, un 14.9% superior a los US$ 106.50 millones obtenidos la temporada anterior. El resultado se debe principalmente al incremento del 16.55% en el volumen comercializado durante el periodo, influenciado por una mejor curva de producción y calidad de la fruta, compensado en parte por la reducción del 11.44% en el precio promedio por kilo. Adicionalmente, los ingresos del período aumentaron en US$ 17.41 millones, en mayor proporción respecto al incremento de costos y gastos antes de depreciación los cuales solo aumentaron en US$ 2.30 millones.

Fuente: Fresh Plaza

 

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