18 junio 2020 | 09:30 am Por: Redacción

Plantas nutritivas para consumo humano no requieren agua dulce

Hortalizas marinas podrían ser tendencia en los Estados Unidos continentales

Hortalizas marinas podrían ser tendencia en los Estados Unidos continentales
Vegetales marinos son plantas halófitas o plantas "amantes de la sal", que es lo que les da su sabor salado. Considerado un vegetal, hierba o una guarnición comestible, se encuentran en la naturaleza en las marismas y prosperan en el agua salada con el equilibrio adecuado de nutrientes.

(Agraria.pe) Investigadores del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Florida Atlantic University (FAU) completaron recientemente un estudio de 10 semanas para determinar las condiciones óptimas de crecimiento para tres especies de vegetales marinos: espárragos de mar (Salicornia bigelovii), verdolaga (Sesuvium portulacastrum) y agua salada (Batis maritima). Estos vegetales marinos se comen en Europa, Asia y Hawái y pronto podrían ser una gran adición a las ensaladas, sopas, pastas, arroz y otros platos en los Estados Unidos continentales.

Estas plantas nutritivas para consumo humano no requieren agua dulce y, en cambio, se cultivan en agua salada. Estos vegetales marinos son plantas halófitas o plantas "amantes de la sal", que es lo que les da su sabor salado. Considerado un vegetal, hierba o una guarnición comestible, se encuentran en la naturaleza en las marismas y prosperan en el agua salada con el equilibrio adecuado de nutrientes. Se pueden comer crudos, escaldados, salteados o cocidos en un plato.

El estudio, que forma parte del proyecto del Sistema Integrado de Acuicultura Multitrófica de FAU para optimizar la sostenibilidad y la producción acuícola, ha estado probando tres sustratos diferentes para cultivar vegetales marinos: arena, guijarros de arcilla y agua solamente. El trabajo es un sistema ambicioso que produce múltiples especies simultáneamente y está diseñado de acuerdo con la premisa de que la "basura de una especie es el tesoro de otra". La mayor sostenibilidad ha sido el motor del desarrollo de los sistemas de acuicultura en la sucursal Harbour de FAU, lo que ha llevado a avances que han incluido minimizar tanto el uso del agua a través de técnicas de recirculación como el uso de energía a través de una eficiencia mejorada.

En este último estudio, la planta más grande cosechada fue el agua salada, que se cultivó en el sustrato de arena y pesaba casi dos libras. Aproximadamente 100 libras de las plantas que se cultivaron en el estudio provenían de seis tanques en el sistema experimental. Al final del estudio, los investigadores habían cultivado un total de 187 plantas, perdiendo solo dos plantas, lo que demuestra su supervivencia excepcional. La porción comestible promedio de las plantas varió de 55% para el verdolaga a 72% para los espárragos de mar y 75% para el agua salada. Las plantas tuvieron un mejor rendimiento general en el sustrato de arena; eran de un color más verde en los tratamientos de arena y arcilla; y eran de color verde más claro cuando crecían en tanques de agua solamente.

"Los vegetales marinos son una gran fuente de minerales y serían una adición saludable a cualquier comida", dijo Paul Wills, Ph.D., investigador principal del proyecto del Sistema Integrado de Acuicultura Multitrófica, profesor de investigación y director asociado de investigación en Harbor Branch de FAU, que está trabajando con la co-PI Megan Davis, Ph.D., profesora de investigación, acuicultura y mejoramiento de stocks en Harbor Branch de FAU. "Enviamos nuestros vegetales marinos recién cosechados al laboratorio para analizarlos en busca de proteínas, grasas, minerales y carbohidratos. De nuestros estudios anteriores, sabemos que una porción proporcionará un gramo de proteína vegetal, sin grasas y sin colesterol. Algunas variedades de plantas halófitas contienen yodo, que es un elemento importante para la salud y la sal que contienen es similar a la sal marina".

El objetivo del estudio es demostrar e identificar los criterios óptimos de crecimiento para las plantas, determinar los mercados, trabajar con los chefs para desarrollar recetas y comprender la aceptación del producto por parte de los consumidores. Los investigadores también determinarán la economía del cultivo de estas plantas y los valores de mercado. Planean compartir esta información con futuros productores para ayudarlos con la tecnología del sistema, el desarrollo de productos y la comercialización para generar una nueva industria de la acuicultura en Florida y en otros lugares.

Los vegetales marinos eliminan de manera efectiva los nutrientes producidos a partir de peces marinos, camarones y otras especies cultivadas en el sistema integrado de acuicultura multitrófica de FAU. A medida que los vegetales marinos eliminan nutrientes del agua, a su vez producen cultivos altamente productivos y deseables, aunque subutilizados. Los vegetales marinos comienzan con semillas o esquejes, crecen muy rápido y están listos para cosechar en 8 a 10 semanas.

Las especies en este Sistema Integrado de Acuicultura Multitrófica terrestre son peces, camarones, erizos, ostras y macroalgas, también conocidas como algas marinas, y cada una se cultiva por separado de las demás. Sin embargo, conectarlos a todos implica una red de filtros y tuberías que permiten la circulación del agua y, en particular, los productos de "desecho". Cada especie representa un nivel trófico (o alimentación) diferente en esta construcción de red alimentaria, y aunque los peces y los camarones reciben alimento desde fuera del sistema, cada especie subsiguiente se alimenta de algo que los demás dejan atrás.

La circulación se produce a través de un concepto de concentrador y radios en que el concentrador es un sistema de filtración y distribución controlado por computadora y los radios conducen a las diferentes áreas de cultivo. En el sistema prototipo, todos los componentes están en interiores con la excepción de los cultivos de macroalgas, que requieren luz solar.

"Científicos, ingenieros y técnicos de acuicultura en el Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la FAU coordinaron cuidadosamente este estudio durante un momento muy difícil en la investigación debido a COVID-19", dijo James Sullivan, Ph.D., director ejecutivo de Harbor Branch de la FAU. "Sus esfuerzos han demostrado la viabilidad de cultivar y cosechar exitosamente vegetales marinos nutritivos y deliciosos utilizando la acuicultura mientras se minimiza el desperdicio y se maximiza la eficiencia y la productividad".

Fuente: PHYS ORG

 

Etiquetas: hortalizas