Productos agroindustriales serían los primeros grandes favorecidos con la apertura del mercado indio.
(Agraria.pe) En el primer trimestre de este año se definirá el cronograma de negociación para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con India a fin de iniciar las conversaciones formales, adelantó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
“En los primeros tres meses de 2017 deberíamos tener la primera reunión técnica entre ambos países para establecer la hoja de ruta que seguirá este proceso y, con ello, iniciar las negociaciones propiamente dichas”, subrayó,
Precisó que en la hoja de ruta quedará definido el plan de fechas de reuniones, las sedes, los grupos de trabajo que se reunirán y el horizonte de trabajo que se espera desarrollar.
“Prevemos que no será una negociación muy rápida pues India también tiene otros procesos en marcha. No obstante, esperamos resultados lo más ambiciosos posible por tratarse de uno de los mercados más grandes del mundo”, dijo.
Refirió que como todo proceso de negociación siempre habrá temas que tienen un nivel de sensibilidad.
“Por ello hay que trabajar de manera conjunta sector público y privado para poder llegar a un resultado que nos permita la mayor cantidad de beneficios posibles para ambas partes”.
En tal sentido, precisó que una negociación termina cuando ambas partes están conformes con el resultado.
Con relación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dijo que hay un compás de espera. “Hay que tomar el tiempo con cautela”, dijo.
Sector Agroindustrial
En el caso de las negociaciones con la India, Vásquez destacó que los productos agroindustriales serían los primeros grandes favorecidos con la apertura del mercado indio.
“Se trata del sector que, en el muy corto plazo, tiene las mayores probabilidades de éxito pues se trata de una plaza intensiva en el consumo de frutas y legumbres”, aseveró.
También hay productos industriales que se favorecerían. En este caso destacó las exportaciones de cámaras hiperbáricas que ya se realizan en cantidades pequeñas.
Asimismo, refirió que India representa un mercado de más de 1.200 millones de habitantes.
“Apuntamos al grupo de clase media y alta, que representa a 700 millones de personas”, dijo durante la premiación a 19 pequeñas y medianas empresas (pymes) favorecidas por el programa Ruta Exportadora que ejecuta la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en todo el ámbito nacional.