24 enero 2022 | 09:19 am Por: Redacción

Totalizaron 6.733 millones de kilos

Hogares españoles consumieron 9% menos de frutas y hortalizas entre enero y octubre de 2021

Hogares españoles consumieron 9% menos de frutas y hortalizas entre enero y octubre de 2021
El gasto ha bajado también 9%, situándose en € 11.292 millones.

(Agraria.pe) El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares ha retrocedido 9%, totalizando 6.733 millones de kilos y el gasto ha bajado también 9%, situándose en € 11.292 millones, según los últimos datos actualizados del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes al periodo de enero a octubre de 2021 en comparación con los mismos meses de 2020.

Desciende el volumen consumido de las frutas y de las hortalizas en los hogares y también el gasto. Las frutas descendieron 7% totalizando 3.642 millones de kilos y -8% el gasto, totalizando € 6.158 millones y las hortalizas bajaron un 8% en volumen totalizando 2.292 millones de kilos y el mismo porcentaje bajó el gasto con € 4.424 millones. En cuanto a la patata, la demanda de los hogares cayó un 10%, totalizando 800 millones de kilos y -12% el gasto, totalizando € 710 millones.

Cae el consumo en los hogares en 2021 comparándolo con 2020, año en que se produjo un fuerte crecimiento de la demanda de frutas y hortalizas frescas impulsado por el mayor interés de la población en cuidar su alimentación y su salud debido a la Covid-19 y en especial debido a los confinamientos totales y parciales que tuvieron lugar ese año.

No obstante, el consumo en 2021 ha aumentado respecto a 2019, antes de la pandemia. En los diez primeros meses de 2021, el consumo de frutas y hortalizas en los hogares aumentó un 2.4% respecto a los mismos meses de 2019. Las frutas aumentaron 2%, las hortalizas crecieron 3% y la patata se incrementó 4%, aspecto positivo, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que habrá que ver si se consolida en los siguientes meses, porque demostraría el interés en incluir más frutas y hortalizas en las dietas, independientemente de los momentos de crisis sanitarias.

Fuente: Fresh Plaza

 

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