(Agraria.pe) Gracias al proyecto “Noa Jayatai” del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) 800 nuevas familias de los distritos de San Pablo y Emilio San Martín de las provincias Mariscal Ramón Castilla y Requena, en la región Loreto, ampliarán sus oportunidades económicas y sociales, con una inversión de S/ 5.440.000 durante tres años.
Las familias beneficiarias recibirán asistencia técnica, capacitación, activos y cofinanciamiento para el desarrollo de capacidades productivas con la introducción de innovaciones tecnológicas. Además, conformarán pequeños negocios rurales con capital semilla para la autogeneración de ingresos monetarios.
En el contexto de la política nacional de desarrollo e inclusión social al 2030, Foncodes como programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), invertirá en las comunidades de San Antonio, Resaca Peruate, Santo Tomás, Santa Rita, Beiruth, y Santa Elena de Imaza, ubicados en el distrito de San Pablo, en la cuenca baja del río Amazonas, zona en donde el proyecto “Noa Jayatai” interviene por primera vez.
También en las localidades Sintico, Santa Fe, San Juan, Acuracay y 12 de Octubre del distrito Emilio San Martín, en la cuenca del río Ucayali, zona en donde ya hubo una intervención anterior, pero en esta oportunidad con nuevos hogares.
El propósito es contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos monetarios para enfrentar la pobreza rural, promoviendo el desarrollo de las familias, con alimentación, educación y salud de los hijos, mejorando su productividad e impulsando la gestión de emprendimientos en líneas de negocio agrarios, pecuarios, acuicultura, artesanía, panadería, gastronomía, textilería y otros.
En esta línea de trabajo, la Unidad Territorial Iquitos representada por su jefe Jaime Durand Valencia, suscribió en marzo los convenios tripartitos con los alcaldes de San Pablo y Emilio San Martín, Juan Lao del Águila y Mario Macedo Vásquez, respectivamente; así como con los integrantes de los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) que agrupan a las familias usuarias, presididos por Erico Bustos Jarama y Samuel Pérez Torres.
La inversión en San Pablo asciende a S/ 2.720.000 para 400 hogares, y en Emilio San Martín una cifra similar. Los procesos de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento operativo estarán a cargo de talentos rurales (yachachiq), especialistas en proyectos productivos, asistentes y coordinadores técnicos.
Los yachachiq trabajan con un enfoque de interculturalidad y de desarrollo territorial rural, respetando las culturas locales; de este modo, las comunidades de colonos y nativos podrán elevar su productividad agropecuaria y emprender actividades económicas para diversificar y aumentar sus ingresos familiares.
Fuente: Andina