27 septiembre 2016 | 09:06 am Por: Redacción

Avances del sector

Hernández: “Concesionario de Chavimochic III debe asegurar que va a conseguir financiamiento”

Hernández: “Concesionario de Chavimochic III debe asegurar que va a conseguir financiamiento”

Ministro de Agricultura y Riego hizo un balance de la actualidad de los principales proyectos de irrigación y las dificultades que encuentra en su desarrollo. 

(Agraria.pe) Diversas son las realidades en el desarrollo de los proyectos de irrigación a lo largo de nuestro país. Al respecto, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, hizo algunas precisiones para conocer el estado en que se encuentran estas iniciativas de relevancia para el crecimiento del sector. 

Con respecto a la represa Paltuture, Hernández precisó que su oficina se encuentra conversando con los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Puno para dejar en claro la importancia de la infraestructura. Sin embargo, señaló el ministro, el gobierno regional y municipal de Puno han condicionado la situación a través de medidas cautelares otorgadas por un juez de la localidad (que han logrado suspender el proceso de licitación). “Les hemos dicho que una situación de presa no está sujeta a ver el límite territorial de dos regiones”, observó.

A pesar de esto, el funcionario se mostró confiado en que el problema se solucione con la buena voluntad de los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua. Resaltó que las partes altas que están involucradas directamente en el proyecto están de acuerdo con su construcción. Lo único que queda pendiente es que las autoridades expliquen a Puno que este proyecto no los afecta sino que más bien los beneficia.

Majes Siguas II
Sobre el avance del proyecto arequipeño Majes-Siguas II, el ministro resaltó que se ha conversado bastante con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, y que solo queda una traba a ser solucionada en los próximos 45 días. Detalló que se trata de aspectos técnicos que se manifiestan en un presupuesto adicional, situación que ya ha sido vista en el Minagri y expuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Apenas nos presenten las alternativas, nos sentaremos a afinar las cifras y el proyecto se destraba”.

En cuanto al inicio de obras, señaló el primer semestre del próximo año, pues falta llegar a acuerdos con algunos propietarios de tierras afectados. Agregó que otro tema pendiente es el cambio de aspectos técnicos de la conducción principal, lo que implica un monto que se negociará. Esta parte la negocia el gobierno regional. 

Chavimochic III
“Hemos encontrado el proyecto paralizado, tiene un atraso de varios meses. Sin embargo ya estamos negociando con el concesionario (Odebrecht y Graña y Montero). El MEF ya está analizando los presupuestos que se solicitan para esto. Es necesario suscribir una adenda. En este proyecto hay un ingrediente: el concesionario tiene que ver sus aspectos financieros”, reseñó sobre esta obra de infraestructura.

Hernández explicó que esta obra tiene dos fases. Una que es la construcción de la represa (Palo Redondo) y otra que es la construcción del canal hasta la zona de producción. Resaltó que había un acuerdo en el contrato que sin culminar la primera fase se empezaba la segunda, de tal forma que cuando se terminaba toda la obra de presa ya estaba avanzado el canal. 

Sin embargo, explicó que hubo contratiempos y atrasos de parte del concesionario, así como del gobierno regional que tenía que liberar tramos de expropiaciones que no efectuó y que deben acelerarse.

“El planteamiento que hacemos es que se termine la presa y que pueda iniciarse la construcción del canal en aquellos tramos que ya están liberados. Ese es un planteamiento que le estamos haciendo al concesionario y este está trabajando en eso. Además, necesitamos la voluntad del concesionario para una adecuada estructuración financiera del proyecto”, relató. 

Finalmente, dijo que en este caso los concesionarios tienen que conseguir el financiamiento y deben otorgar las seguridades de que será así. “Además, nos tienen que asegurar que van a continuar. De nada vale que terminen la presa si no concluyen el proyecto”. 

Fuente: Diario Gestión

Etiquetas: proyectos