23 mayo 2023 | 10:18 am Por: Redacción

Señaló el director comercial del Consorcio de Productores de Fruta (CPF), Lavesh Mirpuri

"Hemos observado una fuerte demanda de cítricos peruanos, especialmente de mandarinas sin semillas"

"Hemos observado una fuerte demanda de cítricos peruanos, especialmente de mandarinas sin semillas"
Esta temporada CPF espera exportar unos 2.500 contenedores de cítricos, una cifra muy similar a la temporada pasada. La empresa también exporta paltas y espera alcanzar unos 850 contenedores

(Agraria.pe) Ante la creciente oferta del hemisferio sur, los principales mercados mundiales de Estados Unidos, Europa y Asia están mostrando una fuerte demanda de cítricos de Perú, especialmente de mandarinas sin semillas. Así lo afirma Lavesh Mirpuri, director comercial del Consorcio de Productores de Fruta (CPF), exportador peruano de cítricos y paltas propiedad de productores.

"Hemos visto una fuerte demanda de cítricos, especialmente de mandarinas sin semillas. Por supuesto, la oferta también ha ido en aumento y, como resultado, ha habido presión sobre los precios en los últimos años. Creemos firmemente en la categoría de los cítricos y seguiremos centrándonos en el desarrollo de fruta de buena calidad para servir a nuestros clientes y seguir impulsando la demanda. Nuestra temporada de variedades tempranas se ha retrasado 2-3 semanas este año debido a las altas temperaturas que han ralentizado el cambio de color. Esperamos que, a medida que las temperaturas empiecen a bajar, la fruta comience a cambiar de color a un ritmo más rápido. En cuanto a los cítricos, empezamos la temporada en abril con variedades tempranas como Primosole y Satsuma. A mediados de mayo pasamos a las Clementina (Oronules y Nour) y Nova. Luego continuamos con Minneola, W. Murcott y Tango, y terminamos nuestra temporada en septiembre", explica Mirpuri.

Sus principales mercados de exportación de cítricos son Estados Unidos, Reino Unido y Europa. "Asia, especialmente China, es un mercado que también está ganando mucha tracción e importancia, y al que hemos enviado importantes volúmenes en el pasado. Esperamos seguir atendiendo a estos mercados y dando prioridad a los programas con nuestros clientes de toda la vida. Mantenemos relaciones desde hace 20 años con los mayores mayoristas y retailers de todo el mundo, y esperamos seguir apoyándoles en los próximos años, independientemente de lo que hagan otros orígenes", afirma Mirpuri.

CPF se remonta a 2001, cuando un pequeño grupo de productores de paltas y cítricos se unieron para desarrollar una sinergia en el negocio de la exportación de frutas. "Contamos con la participación de más de 60 socios productores, lo que nos convierte en uno de los principales exportadores de fruta fresca en Perú. Nuestro principal propósito es exportar la fruta de nuestros productores, y de esta manera les permitimos estar 100% enfocados en sus campos para cultivar fruta con los más altos niveles de calidad. Además, no compramos ni acumulamos fruta de terceros, y esto nos permite garantizar un estándar de calidad en nuestra fruta. El modelo de CPF se centra en cubrir los costes de la empresa y transferir todos los beneficios y ganancias de las exportaciones a los productores".

Los productores propietarios de CPF tienen plantadas conjuntamente más de 2.700 hectáreas de cítricos y 1.500 hectáreas de paltas. "Todos nuestros campos de cítricos y paltas están situados alrededor de Lima, desde 200 kilómetros al norte de Lima (Santa Rosa, Huaral, Chancay, Huacho) y hasta 300 kilómetros al sur (Chincha, Ica, Cañete). Tres de los centros de envasado están en el norte y los otros tres en el sur, todos muy cerca de los campos".

Mirpuri afirma que esta temporada esperan exportar unos 2.500 contenedores de cítricos, una cifra muy similar a la de la temporada pasada. CPF también exporta paltas y espera alcanzar unos 850 contenedores. Afortunadamente para ellos, las tarifas de envío han bajado, pero los costes de los fertilizantes siguen siendo altos.

"Este año por fin estamos viendo que las tarifas de envío empiezan a bajar, aunque siguen siendo más altas de lo que nos gustaría. Los costes de transporte son cruciales para la sostenibilidad del negocio de nuestros agricultores a largo plazo y esperamos seguir viendo mejoras en ese ámbito. Desgraciadamente, las dos últimas temporadas han sido muy difíciles debido a las elevadas tarifas de flete y a la incoherencia de los plazos de embarque y las congestiones portuarias. En cuanto a los costes en el campo, los fertilizantes han aumentado un 30% y la mano de obra también, lo que ha añadido más dificultades a las operaciones de los agricultores. El año pasado fue muy difícil para los productores, pero entramos en 2023 con una perspectiva más positiva", concluye Mirpuri.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: citricos , mandarinas