(Agraria.pe) Ante las heladas que se registran en las zonas altoandinas, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ha desplegado todo un plan de intervenciones para enfrentar el impacto del descenso de la temperatura que afecta a 437 distritos, 96 provincias y 16 regiones.
Luis Arce López, jefe de la Unidad de Articulación Territorial de Agro Rural, afirmó que las intervenciones son a las zonas consideradas de muy alto riesgo, de acuerdo a las evaluaciones realizadas por el Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) y por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las regiones a intervenir son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Tacna, Puno y La Libertad.
El jefe de Agro Rural explicó que las intervenciones van dirigidas a los medios de vida, es decir a animales y la agricultura.
Arce detalló que se ha previsto entregar 17,810 kits veterinarios; 4,000 kits de aplicación foliar; 901 kits de conservación de forraje; 17.649 kits de cultivos de pastos; 3277 módulos de resguardo de ganado (cobertizo), 2,270 kits de módulos de resguardo de cultivos (fitotoldos).
El funcionario explicó que en el caso de los kits veterinarios está compuestos de antibióticos y virales antiparasitarios que se aplican al ganado de alpacas y ovejas que son las que están ubicadas en las zonas más altas y de esta manera puedan resistir mejor las heladas.
Los kits foliadores consisten en dotar a los agricultores de un bidón, una mochila fumigadora y luego, con el apoyo de orientadores, aprendan a producir el biol (abono foliar que incrementa y estimula el óptimo crecimiento, y desarrollo de los cultivos como la papa, maíz, trigo, habas).
En este caso dijo que el objetivo es transferir la tecnología a los agricultores y puedan estar mejor preparados frente a los embates climáticos adversos.
Respecto al kit de forraje señaló que igualmente se le entrega materiales y herramientas para conservar el forraje(pasto) para el ganado, sobre todo ahora con los cambios climáticos , pues tienen que estar preparados y conservar el forraje haciendo pacas de heno o ensilado.
Luego se refirió al kit de pastos cultivados que son semillas que se entregan a los campesinos para los meses de septiembre en que se inicia la temporada de siembra.
Sobre los cobertizos, el representante de Agro Rural dijo que serviarán para proteger al ganado frente a las heladas y que la zona de mayor incidencia es en la región Puno.
Anunció que en las próximas semanas se van a inaugurar 600 nuevos cobertizos en Puno para protección al ganado más expuesto como son los camélidos, las alpacas y los ovinos.
En tanto, los fitotoldos sirven para sembrar hortalizas que son muy importantes para las familias vulnerables de las zonas altoandinas.
El funcionario de Agro Rural declaró asimismo sobre la importancia del plan de intervenciones en zonas vulnerables y que a diferencia de años anteriores ahora se les entrega los recursos a inicios de año y pueden planificar con tiempo no sólo la asistencia sino también las capacitaciones.
"Lo importante es que se realiza un trabajo coordinado entre el Midagri-Agro Rural, las regiones, los municipios y las poblaciones asentadas en zonas altoandinas y puedan ser partícipes de este cambio y ser más resilientes ante las situaciones que les toca afrontar", enfatizó.
Fuente: Andina