21 diciembre 2020 | 09:15 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con Raúl Calleja, director de certámenes agroalimentarios en IFEMA

“Hay que cuidar, potenciar y proteger al sector agroalimentario”

“Hay que cuidar, potenciar y proteger al sector agroalimentario”
El director de la feria Fruit Attraction hizo un balance de la edición 2020 del certamen en Madrid que fue telepresencial, así como el desempeño del sector agroalimentario durante un año sesgado por la pandemia y el potencial de países como Perú con su oferta de alimentos saludables.

(Agraria.pe) Una de las preocupaciones que se acentuó durante el 2020 fue la de alimentarse saludablemente, una tendencia que ya venía acrecentándose desde antes de la pandemia de Covid-19.

Raúl Calleja, director de certámenes agroalimentarios de IFEMA (Feria de Madrid), organizador de eventos emblemáticos como Fruit Attraction, apunta que esta perspectiva responde a un cambio de hábitos de consumo, lo que va posicionando a la industria al punto que en Europa se ha planteado la necesidad un nuevo modelo de etiquetado nutricional para los alimentos, una decisión que puede tener puntos a favor y en contra.

“Nadie duda que las frutas y hortalizas son saludables, y que la variedad en nuestra dieta es fundamental, así como el consumo de carne también es necesario para nuestro organismo. En este sentido, comer bien y sano más que una tendencia es una evolución natural para diferenciarnos de otra tipología de alimentos ultraprocesados y procesados”, explicó.  

Dentro de este espectro consideró que la industria está encontrando nichos de oportunidades como es el caso de las empresas que procesan con packaging frutas y hortalizas para que estén lista para consumo, un formato que en España se denomina “cuarta gama” y en otras regiones del mundo se conoce como “fresh convenience”. Se trata de otra tendencia imparable en el rubro de alimentación, ya que esta por definición debe ser sana y en ella el sector agro esta en clara ventaja. Calleja señala que países como Alemania y Reino Unido ven surgir cada vez más tiendas de retail especializadas en estas presentaciones, un movimiento que va de la mano con los menores tiempos con que cuentan las personas para cocinar en casa.

Experiencia 2020
Este año, ante la emergencia sanitaria, la feria Fruit Attraction de la capital española se realizó en un formato telepresencial, que es distinto al virtual pues implica un compromiso de la audiencia con el evento para que haya verdadera interacción entre los miembros de la comunidad que se encuentran dentro de la plataforma. Raúl Calleja refiere que antes de la pandemia estaban trabajando el proyecto de Fruit Attraction Live Connect, que es la plataforma con inteligencia artificial que finalmente utilizaron para reunir a la oferta y la demanda del mundo hortofrutícola en octubre pasado.

De esta manera, el evento logró convocar a 450 empresas participantes (con más de 400 reuniones B2B) y ha reunido a casi 9 mil profesionales de 45 países que aún hoy continúan haciendo networking (la plataforma se ha mantenido activa). Esto se ha transformado en más de 14 mil contactos efectivos de oferta y demanda, 40 mil mensajes intercambiados entre miembros de la comunidad y 220 sesiones, jornadas, congresos y demostraciones de productos que dejaron 800 horas de contenido audiovisual. La idea es que funcione los 365 días del año y se convierta en un complemento de lo que será la edición de 2021, que está planteada del 5 al 7 de octubre.

También se estima que se mantendrá para la edición siguiente el espacio de Innovation Hub, donde se presentaron novedades destacadas del sector y que en la edición 2020 contó con 85 empresas que participaron con 148 productos o servicios ante un jurado que escogió 20 finalistas. Los dos ganadores fueron una variedad de brócoli con buenas propiedades antioxidantes y mayor durabilidad, así como un sistema de trazabilidad para medir la huella hídrica de los productos, iniciativa que despertó un gran interés en el mercado europeo.

Proyección 2021
Fruit Attraction 2021 se plantea como un formato híbrido que además de la participación presencial apelará a la tecnología para promover todos los leads de la industria expositiva con nuevas áreas como Fresh Foods Logistics para presentar soluciones tecnológicas de cadena de frío alimentaria, y Biotech Attraction, que fomentará la conexión entre ciencia, investigación y empresa al servicio del desarrollo de nuevas variedades hortofrutícolas. A esto se sumará el potenciamiento del área de Smart Agro enfocada en tecnología y automatización que permitan producir mejor y de manera más económica. Todo en un entorno con altos niveles de seguridad y diseño acorde a la necesidad de gestión de aforos y tráfico en los pasillos.

El ejecutivo de IFEMA apunta que el retorno de estos eventos es clave para el sector, tal y como demuestran diversos estudios de ferias alemanas y asociaciones de ferias en Estados Unidos, que revelan el vacío dejado entre las empresas ante la falta de entornos para trabajar el contacto B2B. “Tenemos que recuperar esta fuerza, relevancia y referencia para el próximo año porque lo digital no es sustitutivo de lo presencial, esto nos queda claro […] un mismo techo de oferta y demanda genera contenido premium y es una utilidad fundamental para cada asistente a las ferias profesionales”, definió. 

Sobre la presencia peruana, recordó que es una gran protagonista bien posicionada, especialmente con los superfoods, lo que revela una estrategia ejemplar y una línea en la que hay que profundizar para empezar a hablar de conceptos como funcionalidad de cada fruta y verdura según los grupos poblaciones y los diferentes momentos de consumo. Este es un campo en que Fruit Attraction ha trabajado con agencias de promoción estatales como Promperú.

Rol clave
Raúl Calleja resalta el rol del sector hortofrutícola durante la pandemia, que es de los que menos ha sufrido por las medidas de inmovilización social que se impusieron, pues de hecho la industria como tal ha exportado más y se ha incrementado el consumo de productos frescos y de calidad durante estos meses.

“Esto quiere decir varias cosas. Primero, que la industria alimentaria y hortofrutícola y ganadera son sectores estratégicos que hay que cuidar desde un punto de vista gubernamental. El impacto de la actividad rural en el desarrollo del empleo, en planes de sucesión de las empresas que trabajan en el campo son estratégicos. Muchas veces me pregunté qué hubiese sido de nosotros si España no fuera un gran productor y exportador de frutas, hortalizas y productos cárnicos con este parón económico. Si no hubiésemos tenido nuestro propio sistema de aprovisionamiento”, se preguntó.

Y concluye con una recomendación: “Hubo aprovisionamiento diario de alimentos, productos frescos todos estos meses, lo que quiere decir que es un sector estratégico que hay que cuidar, potenciar y proteger por parte de las administraciones. Y por otro lado quiere decir que están bien organizados porque no ha habido problemas de suministro, toda la cadena de valor ha estado funcionando y en este sentido creo que jamás tendremos suficientes palabras de agradecimiento por todo lo que han hecho”.

 

Etiquetas: alimentos