22 julio 2024 | 10:16 am Por: Redacción

Cadena avícola genera 460,000 empleos

Hay cerca de 13.000 pollerías en todo el país

Hay cerca de 13.000 pollerías en todo el país
El consumo per cápita del pollo en el Perú es de 56 kilos al año y cada año se va incrementando en 6% anual.

(Agraria.pe) En el Perú hay cerca de 13.000 pollerías en todo el territorio nacional, donde se vende el popular plato de las familias peruanas “el pollo a la brasa”, señaló  el el coordinador de la cadena de aves y cerdos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Enrique Gutiérrez Ochoa.

Ayer, tercer domingo de julio, en el Perú se celebró el “Día del Pollo a la Brasa”, popular plato bandera del país, que ya cruzó las fronteras y se degusta en lugares tan lejanos como Emiratos Árabes Unidos y Japón.

En nuestro país hay alrededor de 13.000 pollerías a nivel nacional, en costa, sierra y selva, en el norte, centro y sur, a todos los peruanos nos gusta comer nuestro pollito a la brasa, porque es un plato que une a la familia, se puede comer con los amigos”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de esta ave en la economía peruana, porque la cadena avícola provee alrededor de 460,000 fuentes de empleo entre directos e indirectos.

También indicó que el consumo per cápita del pollo en el Perú es de 56 kilos al año y cada año se va incrementando en 6% anual

El amplio consumo del pollo en las mesas de los hogares peruanos, se debe a que es un alimento que combina con los distintos platos que se preparan, además de ser un alimento sano y una proteína de primera calidad accesible a todos los bolsillos.

Consumo de papas 
De otro lado, el coordinador de aves y cerdos del Midagri, refirió que cada vez la importación de papas para las pollerías viene descendiendo, y ahora se consume más la papa nacional, en su variedad nativa, amarilla y principalmente la Yungay.

También destacó que el pollo a la brasa impulsa otras cadenas productivas como el del maíz morado, para elaborar la chicha morada, bebida tradicional que acompaña al pollo a la brasa, o la maracuyá en la selva.

Asimismo, impulsa el consumo del ají amarillo, para elaborar la salsa que acompaña al pollo a la brasa. Las pollerías también impulsan al sector transporte, a la manufactura con la fabricación de hornos, la agricultura de legumbres y vegetales, entre otros.

“Ya son 14 años que se está avanzando en la promoción del Día del Pollo a la Brasa, para consumir pollo a la brasa se benefician alrededor de 150 millones de pollos al año, que significa el 20% de la producción nacional”, explicó.

Gutiérrez Ochoa, señaló que si bien el consumo del pollo a la brasa es homogéneo a lo largo del año, en julio se presenta un repunte.

Finalmente, descartó que se utilicen hormonas para el crecimiento rápido del pollo, porque está prohibido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y además ahora genéticamente el pollo crece más rápido por una raza especial.

Dato

. Arequipa y Trujillo son, después de Lima, las ciudades donde se consume más pollo a la brasa. En Lima los distritos de Santiago de Surco, Miraflores y el Cercado de Lima lideran el consumo de este icónico plato

 

Etiquetas: pollo a la brasa