04 octubre 2023 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el presidente de la Asociación de Semillas de las Américas (SAA), Ángel Saavedra

“Hay alrededor de 10 países involucrados en toda la cadena para que al agricultor le llegue una semilla de calidad”

“Hay alrededor de 10 países involucrados en toda la cadena para que al agricultor le llegue una semilla de calidad”
Ángel Saavedra destacó la importancia de las Américas en la provisión de semillas para el mundo; agregando que nuestra región es una de las principales zonas de biodiversidad a nivel global.

(Agraria.pe) Los días 27 y 28 de septiembre en Lima (Perú) se reunieron los Grupos de Trabajo de la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) para debatir cuestiones claves sobre temas fitosanitarios, derechos de propiedad intelectual, innovaciones en biotecnología y fitomejoramiento, y tratamientos de semillas.

Agraria.pe conversó con el presidente de la Asociación de Semillas de las Américas (SAA), Ángel Saavedra, quien destacó la importancia de las Américas en la provisión de semillas para el mundo; agregando que nuestra región es una de las principales zonas de biodiversidad a nivel global.

Resaltó que la semilla tiene una característica muy especial, y es que todos los procesos están en todo el mundo, desde que se obtiene un cultivar, se instalan los campos semilleros, se procesan los lotes de semilla, el envasado, etiquetado, entre otros. “Hay alrededor de 10 países involucrados en toda la cadena para que al agricultor le llegue una semilla de calidad de una manera adecuada, con toda la tecnología que necesita y en el tiempo requerido”.

Asimismo, agregó que “las Américas poseen un legado inigualable en el ámbito semillero” y que “solamente uniendo la ciencia con la tradición se puede alcanzar un desarrollo sostenible”.

En cuanto a impulsar el mayor uso de semillas de calidad (en Perú la tasa de uso de semillas de calidad es de 12%), el presidente de la SAA comentó que el uso de semillas de calidad, en particular de semillas certificadas, es esencial para garantizarle al agricultor consistencia, rendimiento y sanidad, lo que puede traducirse en mejores precios en el mercado y productos más nutritivos y sabrosos para el consumidor.

Por último, hizo especial hincapié en el rol de las nuevas tecnologías en fitomejoramiento, señalando que su empleo puede ayudar enormemente a lograr semillas mejoradas y adaptadas a las condiciones cambiantes. “Este es un momento crucial para la industria semillera. A nivel global, el sector ha experimentado transformaciones significativas. La biotecnología, la edición génica y la inteligencia artificial están redefiniendo cómo producimos, conservamos y mejoramos nuestras variedades. Es fundamental contar con toda la tecnología existente a nivel internacional, para que las empresas semilleras puedan proveer a los agricultores de semillas de mejor calidad y totalmente sanas, para que el agricultor pueda ver prosperar su cultivo y también facilitar su comercio a nivel regional y global”, manifestó.

 

Etiquetas: semillas