(Agraria.pe) Perú se enfrenta a una difícil temporada de arándanos como consecuencia de El Niño. El fenómeno meteorológico ha afectado a los volúmenes de producción y hace difícil proyectar un pico de producción en esta fase.
"En este momento, los volúmenes totales de arándanos de Perú han descendido aproximadamente un 40% en comparación con el mismo trimestre del año pasado", afirma Ezequiel Giménez, director de compras para Latinoamérica de North Bay Produce. Aunque el volumen de producción ha bajado, Giménez se muestra positivo respecto a la calidad de la cosecha. "La producción comenzó a principios de junio con producto de muy buena calidad, especialmente nuestra oferta premium de Sekoya Pop y Sekoya Beauty".
Desde Perú, North Bay Produce exporta arándanos a todos los mercados primarios, incluidos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Europa y China. Precisamente la semana pasada, China recibió su primer contenedor con arándanos Sekoya Pop procedentes de Perú. "La calidad es sobresaliente, lo que se refleja en la firmeza, el tamaño extragrande, así como en el sabor", comenta Giménez.
"Hasta ahora, el mercado chino ha recibido alrededor de un 50% menos de volumen procedente de Perú en comparación con el año pasado, todo debido a las condiciones meteorológicas". Según la fuente de información de Freshcargo, el volumen total de arándanos enviados desde Perú a China hasta la semana 32 ascendió a 3.994 toneladas, frente a las 7.354 toneladas de 2022, lo que supone un descenso del 46%.
Preferencias de los consumidores chinos
China es un mercado clave para los arándanos peruanos, ya que la fruta simboliza una forma de vida premium y consciente de la salud. "Por esta razón, los consumidores están particularmente interesados en la composición nutricional y la eficacia de estas berries", comenta el experto. En su decisión de compra, el valor nutricional, los beneficios para la salud ocular y las propiedades antienvejecimiento son los principales impulsores. Además de los beneficios para la salud, el consumidor se interesa por los métodos de preparación caseros y las recomendaciones. En los centros urbanos y entre las personas acomodadas se presta más atención a detalles como el origen del producto, su presentación y las fotografías que lo acompañan.
A la hora de seleccionar los arándanos, la decisión de los consumidores chinos se basa en cuatro factores principales: tamaño grande, buena floración, textura crujiente y sabor. "Sin embargo, el sabor y el tamaño tienen prioridad", afirma Giménez.
Disponibilidad per cápita
En respuesta al creciente interés de los consumidores por los arándanos en todo el mundo, la producción ha aumentado significativamente en los últimos años y se espera que siga subiendo. Como resultado, se prevé que la disponibilidad per cápita de arándanos en Estados Unidos supere los 1.5 kg anuales en 2027. Al mismo tiempo, se prevé que la disponibilidad de arándanos para el consumo en la Unión Europea y China experimente un aumento del 100% y del 200%, respectivamente, entre 2022 y 2027, como se muestra en el siguiente gráfico de Rabobank.
Fuente: Fresh Plaza