14 abril 2021 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director general de Sanidad Vegetal del Senasa, César De la Cruz Lezcano

Hasta el momento no se ha identificado otros campos afectados por marchitez causada por Fusarium Raza 4 Tropical

Hasta el momento no se ha identificado otros campos afectados por marchitez causada por Fusarium Raza 4 Tropical
El trabajo articulado entre el Estado y las autoridades regionales y locales, así como la academia y demás instituciones del agro y principalmente los gremios productores, permitirán contener el avance de la plaga y mantener cultivos de plátano y banano sin problemas.

(Agraria.pe) El lunes pasado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó la presencia de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical en un predio ubicado en el sector Chocan, distrito de Querecotillo, provincia de Sullana (Piura).

Agraria.pe conversó con el Director General de Sanidad Vegetal del Senasa, César De la Cruz Lezcano, sobre las acciones que viene realizando su representada para evitar la proliferación de dicha plaga, así como el impacto que podría generar en el sector.

¿Cómo habría ingresado esta plaga al país?

La marchitez por Fusarium Raza a Tropical (Foc R4T) tiene diversas formas para poder diseminarse, a través del material de siembra infectado, materiales y herramientas, ropa, suelo, agua, etc., por ello es muy difícil poder conocer cómo pudo haber llegado al predio. Si bien hemos hecho una investigación al respecto, no se conoce cómo habría ingresado la plaga al predio.

¿Cuánto es el área contagiada con esta enfermedad y hay otros casos sospechosos?

El área afectada es de 0.5 ha, donde se realizaron las acciones de control y destrucción del material vegetal. El Senasa a través de la atención oportuna del foco, ha logrado evaluar todas las zonas aledañas y lo estamos realizando en el resto de Piura y a nivel nacional. Hasta el momento no se ha identificado otros campos afectados, pero seguimos realizando el muestreo y realizando diagnósticos de laboratorio para conocer el estado actual de la plaga.

¿Cómo ataca esta plaga al árbol y cómo la afecta?

El Foc R4T es un hongo que ataca a los bananos y plátanos causando la marchitez y muerte de las plantas. Ataca al sistema vascular, es decir a los conductos internos que tiene la planta para llevar agua y nutrientes, por lo que esto impide que lleguen a las hojas por ejemplo y estas se amarillen y mueran.

¿Cuáles son las primeras medidas establecidas por el Senasa para evitar su expansión?

El Senasa con participación del productor, adoptaron medidas de bioseguridad en el predio, se ejecutaron acciones de control y procedió con la destrucción total del material vegetativo de la parcela. Asimismo, se ha dispuesto intensificar el Sistema de vigilancia fitosanitaria de esta plaga, desde hace varios años, que consiste en la evaluación de las parcelas de banano y plátano a nivel nacional y el envío de muestras al laboratorio para su diagnóstico.

Es de esta forma como se detecta esta plaga. Incluso antes de la detección oficial, ante la sospecha, se activó nuestro sistema de alerta que permitió evaluar además todos los campos de banano y plátano alrededor de la zona afectada, no detectándose otros casos hasta el momento.

Esta misma tarea se realiza en todas las zonas productoras de banano y plátano en el país. De hecho, no se puede descartar que haya algún otro foco, por ello seguimos trabajando fuertemente en campo.  

De otro lado, el Senasa ha destinado recursos para atender de manera inmediata, por lo que se viene ejecutando las medidas fitosanitarias para atender la presencia del brote en Piura. Asimismo, a nivel nacional se han intensificado las acciones de vigilancia y reforzamiento del sistema cuarentenario. Paralelamente se viene gestionando un presupuesto adicional para intensificar las acciones a nivel nacional.

Según el Informe-0008-2021-Midagri-Senasa-DSV-CDELACRUZ, la marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es la enfermedad más destructiva de este grupo de plantas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura. Al respecto ¿cómo podría verse afectada la producción nacional de plátanos y bananos?

Si bien esta es una enfermedad sumamente peligrosa para las plantaciones de banano y plátano, la detección oportuna, así como las acciones inmediatas de contención que ha realizado el Senasa permiten que esta plaga tenga menores posibilidades que se disemine a otras áreas productoras.

Es importante mencionar que el trabajo articulado entre el Estado y las autoridades regionales y locales, así como la academia y demás instituciones del agro y principalmente los gremios productores, permitirán contener el avance de la plaga y mantener cultivos de plátano y banano sin problemas.

Se espera que las exportaciones no se vean afectadas debido a que esta plaga no se transmite a través de la fruta, por lo que se viene brindando la información respectiva a los gremios exportadores de banano del país.

¿La presencia de esta plaga en nuestro país podría generar que los países compradores tomen medidas restrictivas a las importaciones de plátanos y bananos de Perú?

Tenemos que tener en cuenta en primer lugar que la plaga no se transmite a través de la fruta. Esto es conocido a nivel mundial y por esto, los países que tienen actualmente esta plaga continúan con sus niveles de exportación. De hecho, la aparición de esta plaga en el Perú ha causado expectativas de todo tipo a nivel mundial, pero el Senasa viene disponiendo las medidas necesarias para garantizar las exportaciones de bananos con los países compradores.

 

Etiquetas: fusarium