01 octubre 2021 | 09:26 am Por: Redacción

Jóvenes de las Américas son claves para la transformación de los sistemas agroalimentarios y la agricultura pospandemia

Hackatón premiará soluciones para la creación de la Comunidad hemisférica de Juventudes Rurales de las Américas

Hackatón premiará soluciones para la creación de la Comunidad hemisférica de Juventudes Rurales de las Américas
Iniciativa es impulsada por el IICA, Bayer, las universidades Cenfotec, Creativa de Costa Rica y Zamorano, Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) de Ecuador, la Organización Latinoamericana de Agroempresarios Jóvenes (OLAJ), I4NATURE y 4-H. Propuesta ganadora se conocerá el próximo 8 de noviembre.

(Agraria.pe) Convocados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), jóvenes estudiantes y profesionales en tecnologías desarrollarán propuestas para crear una herramienta virtual que conecte a la Comunidad hemisférica de Juventudes Rurales de las Américas.

Las iniciativas se elaborarán durante la Hackatón Juventudes Rurales 2021, actualmente en curso con 51 participantes de Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, divididos en ocho equipos.

Los grupos finalistas se anunciarán el 20 de octubre y cinco días después presentarán a un jurado especializado sus propuestas para la creación de la herramienta virtual.

La Comunidad de Juventudes Rurales de las Américas es una iniciativa digital que impulsa el IICA con el apoyo de Bayer, las universidades Cenfotec, Creativa de Costa Rica y Zamorano, Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) de Ecuador, Organización Latinoamericana de Agroempresarios Jóvenes (OLAJ), I4NATURE y 4-H. Procura ser un espacio de articulación, intercambio de conocimientos y experiencias y fomento de capacidades y liderazgo.

Los jóvenes de las Américas son un sector preponderante para la transformación de los sistemas agroalimentarios y la agricultura pospandemia, manifestó Lloyd Day, Subdirector General del IICA.

"Las juventudes son una generación grande en número y en capacidades que pueden hacer posibles los cambios, trabajando juntos para obtener las oportunidades que merecen", resaltó Day.

De las propuestas elaboradas por los ocho equipos se evaluarán criterios como viabilidad de implementación de la herramienta, interfaz de usuario, seguridad y administración, navegación y funcionalidades y que sea una equitativa, inclusiva, novedosa y creativa.

En este proceso los jóvenes participantes recibirán mentorías y acompañamiento técnico. El grupo ganador recibirá USD 4 000 y el segundo y tercer lugar 100% y 50% de becas para cursos en la Universidad Creativa, respectivamente. La propuesta ganadora se anunciará el 8 de noviembre.

"Con la hackatón buscamos construir un espacio para la articulación, el empoderamiento, la participación y el desarrollo pleno de las juventudes rurales, para que puedan ser escuchados y ampliar su incidencia", afirmó el director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal.

La Comunidad hemisférica de Juventudes Rurales de las Américas cobra relevancia para cambiar una cruda realidad y grandes desafíos que enfrentan los jóvenes y eliminar barreras para su acceso a educación, tecnologías, empleo, recursos productivos, tenencia de la tierra y servicios de salud, entre otros, agudizado por la pandemia.

 

Etiquetas: iica