21 febrero 2018 | 08:16 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el Instituto Nacional de Calidad

Hacia fines de este año se contaría con una Norma Técnica del Cacao y Chocolate

Hacia fines de este año se contaría con una Norma Técnica del Cacao y Chocolate

Sería la primera de su tipo a nivel mundial y ayudaría que sus estándares de calidad se eleven, mejorando a la vez los niveles de ingresos para los productores.

(Agraria.pe) Como respuesta a la importancia que ha cobrado el sector de cacao y chocolate, así como la mejora en su competitividad, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), informó que se encuentra realizando un Taller de Análisis Sensoria de Cacao y Chocolate, a partir del cual se espera obtener el esquema de la Norma Técnica Peruana de Análisis sensorial de estos productos. Será un instrumento pionero a nivel mundial.

Integrantes del Comité Técnico de Normalización del sector se reúnen para este fin con diversos actores de la cadena productiva para debatir sobre factores como la genética del cacao, poscosecha, análisis de olor, color, textura y sabor, como base para tener las herramientas que permitan generar esta norma.

Inacal resaltó que éste es uno de los sectores priorizados para la normalización, por lo que se espera que a fines de este año se pueda contar con la Norma Técnica Peruana, la que fortalecerá las capacidades técnicas de los productores y abrirá nuevos mercados.

“Lo que estamos haciendo desde el Inacal es fortalecer las capacidades técnicas, para que con la aplicación de ellas, en este caso NTP, logren ser más competitivos y con mayor valor productivo”, sostuvo Rosario Uría Toro, directora de Normalización del Inacal.

[RELACIONADO: Chocolateros deben ayudar a productores de cacao a identificar qué variedades tienen valor comercial para ponerlas en el mercado]

Por su parte, Nubia Martínez, experta del Centro para la Promoción de las Importaciones de los Países en Vías de Desarrollo, resaltó que esta sería la primera norma de análisis sensorial del cacao y chocolate no solo en Latinoamérica sino en el mundo.

Ratificó asimismo que estos esfuerzos normativos impactan positivamente en el comercio y mercado del cacao en el mundo, en la medida que el cacao se va apreciando mejor por sus estándares de calidad, lo que redundará en un mejor precio y mayores ingresos para el productor.
Etiquetas: chocolate