Supermercados deberían estar obligados a donar a las organizaciones benéficas los productos que se quedan sin vender y que estén próximos a superar su fecha de consumo preferente.
(Agraria.pe) El concejal francés que impulsó una campaña para erradicar el desperdicio alimentario, Arash Derambarsh, hizo un llamamiento al presidente de la Comisión Europea (C.E.) y a los líderes nacionales para que adopten leyes que obliguen a los supermercados a donar a las organizaciones benéficas los productos que se quedan sin vender, según publicó theguardian.com.
Derambarsh se mostró en tono de lucha el jueves, después de que el Parlamento Europeo adoptara una resolución que invitaba a la CE a "alentar la creación de acuerdos" entre supermercados y organizaciones para ayudar a los desfavorecidos y faltos de alimento.
"Ahora la pelota está en el tejado del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y de los líderes europeos. Ellos tienen una responsabilidad ante la historia y ante los 500 millones de habitantes de Europa", declaró Derambarsh tras la votación. "Ahora les digo a todos ellos directamente: “Depende de ustedes. Háganlo, y háganlo antes de que termine el año”.
En mayo, Derambarsh logró persuadir al Gobierno francés de que aprobara una ley que obligara a los supermercados a donar a las organizaciones benéficas los productos que estuviera próximos s superar su fecha de consumo preferente.
Hasta ahora, algunas tiendas habían estado destruyendo los alimentos no vendidos con lejía. Con la nueva ley francesa, los supermercados son un espacio de ventas de más de 400 metros cuadrados se enfrentarán a multas de hasta US$ 75.000 si son sorprendidos desechando o destruyendo los alimentos no vendidos y aptos para el consumo.
El jueves, los parlamentarios aprobaron en Estrasburgo una resolución sobre "economía circular" en la que se presentó una enmienda para el desperdicio alimentario en el último minuto.
La parlamentaria Angélique Delahaye, quien introdujo la enmienda, dijo tras la votación: "Este es el primer paso en la lucha contra el desperdicio alimentario en Europa".
La UE desperdicia 89 millones de toneladas de alimentos al año, mientras que se estima que unos 1.300 millones de toneladas se desperdician en todo el mundo cada año.
Una petición lanzada en siete países europeos, entre ellos Gran Bretaña, que pide respaldo legislativo, cuenta con más de 540.000 firmas.
Derambarsh, concejal de Courbevoie, al noroeste de París, y miembro del Partido Republicano de centro-derecha de Nicolás Sarkozy, ahora se propone que esta cuestión se debata en las Naciones Unidas este mismo año.