Fortalecerán su red de distribuidores a nivel nacional. Proyectan alcanzar S/.32 millones en ventas.
Por: Ani Torres L. / Joel Cruz
Lima, 20 de enero 2014 (Agraria.pe) Este año el Grupo Picón, líder en el rubro de pulverizadores manuales y tractorizados en Perú (con 68% y 40% de participación, respectivamente), proyecta crecer 22%, estimó su nuevo gerente comercial corporativo, Hugo León Sánchez.
Ante el déficit de mecanización en la agricultura peruana –según el Censo Agropecuario de 2012 aproximadamente el 10% de nuestras áreas agrícolas estaríanmaquinizadas -, el grupo Picón, integrado por las empresas Vidagro, GP Maquinarias, Promotora Oriental, Pronegocios, Strong Loreto y Picón SAC - las cuales representan a marcas como Jacto, Echo-Shindaiwa, Strong, Lishide, Hongyan, Qingqi, entre otras- potencializará y expandirá este 2014 su red de distribuidores a nivel nacional. Para ello, priorizará las zonas de mayor demanda que serán identificadas gracias a una evaluación de mapeo, explicó el gerente.
En entrevista con Agraria.pe, precisó que este año el desafío del grupo es “traer mayor y mejor tecnología agrícola mundial para que esté al alcance del pequeño, mediado y gran agricultor peruano”. En ese sentido, resaltó que a partir abril se lanzarán, a nivel nacional, nuevas líneas complementarias de productos agrícolas dirigidas a un consumidor de baja escala, pero sin obviar la calidad y garantía de cada marca que distribuyen.
Además, recalcó que sus distribuidores, que ofrezcan toda la gama y variedad de líneas de maquinaria livianas y pesadas e insumos agrícolas, contarán con un certificado que garantice que han sido Certificados por el Grupo para la venta de éstos productos.
“Con un proceso de mapeo identificaremos los lugares de mayor demanda para concentrar nuestro esfuerzo y llevar nuestra oferta. La presencia es importante no sólo para consolidarnos como empresa, sino para evitar que se vendan productos que son imitaciones o burdas copias que no tengan ningún tipo de certificado de origen o de fabricación”, dijo. “Además, haremos una clasificación para elegir a nuestros nuevos distribuidores y premiar su mayor compromiso con mayores beneficios”, subrayó.
De otro lado, a fin de que los pequeños agricultores también sean beneficiarios de la modernidad en maquinarias agrícolas, León Sánchez apuntó que la empresa Vidagro fortalecerá su relacionamiento con los programas estatales Procompite, Agroideas, Agrorural y Mi riego, entre otros. Adelantó también que en las próximas semanas cerrarían un convenio con dos grandes empresas Distribuidoras de Lima, aunque no brindó más detalles al respecto.
En 2013 el Grupo facturó más de S/. 130 millones y consolidó el liderazgo de algunas de sus marcas en el sector Agrícola, como JACTO que representa hoy casi el 68% del mercado de pulverizadoras manuales y en tractorizadas, su participación alcanzó 40% del mercado.
“Este año, las líneas que trataremos de consolidar a nivel nacional son las líneas agrícolas motorizadas de 2Tiempos, –esperan que a mediano plazo dupliquen su participación -, en líneas de fuerza y agroquímicos genéricos estima también un sólido crecimiento. Proyectamos un crecimiento de 22% para el 2014 para el Grupo. Es decir, facturaríamos por encima de los S/.160 millones”, apuntó.
Datos
- El trabajo de mapeo se prevé que esté listo a finales de marzo y en paralelo en abril el Grupo presentará su Nuevo Modelo de Negocios basado en Redes de Distribución y también con el lanzamiento de nuevos productos.
- El Grupo Picón está integrado por 6 empresas con presencia en el rubro Agrícola, Construcción, Lubricantes y Retail Ferretero. Ofrece sólo 4 productos agroquímicos de aplicación genérica. Tres de ellos se usan en todo tipo de cultivos y 1 es especial para combatir hormigas.
- Actualmente tienen presencia Directa en Lima, San Martín, Cajamarca, Loreto, Ucayali y Huánuco, pero el objetivo es coberturar todo el territorio nacional con una sólida Red de Distribuidores
- Según el último Censo Nacional Agropecuario, se estima que menos del 10% de la pequeña y mediana agricultura peruana está mecanizada.