25 junio 2012 | 08:44 am Por: Redacción

Se instaló. Misión es supervisar proceso de elaboración del PNRH

GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL SUPERVISARÁ PLAN NACIONAL DE RECURSO HÍDRICO

GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL SUPERVISARÁ PLAN NACIONAL DE RECURSO HÍDRICO

Plan permitirá equilibrar y armonizar la oferta y demanda de agua, protegiendo su calidad y cantidad, propiciando la utilización eficiente del recurso y de esa forma contribuir con el desarrollo local, regional y nacional.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 25 Junio 2012 (Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA), formalizó la instalación del Grupo de Trabajo Multisectorial (GMT), cuya función será supervisar el proceso de elaboración del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH).

Dicho grupo de trabajo está conformado por la Dra. Lucía Ruíz Ostioc, asesora del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente; Ing. Carlos Azurín Gonzáles, asesor del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura; Ing. Jacinto Santiago Alvarado Rubina, director nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Así como el Ing. Walter Alfaro López, evaluador de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas; y, el Ing. Rafael Palacios Pérez, especialista sectorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Importancia del PNRH

El secretario general de la ANA, Lic. Francisco Dumler Cuya, manifestó que este plan permitirá equilibrar y armonizar la oferta y demanda de agua, protegiendo su calidad y cantidad, propiciando la utilización eficiente del recurso y de esa forma contribuir con el desarrollo local, regional y nacional.

Al respecto, indicó que el PNRH busca estimar los recursos hídricos utilizables para los diversos usos (saneamiento, agrícola, energético, etc) y determinar los proyectos e inversiones que son necesarios para garantizar la demanda de la población tanto en el presente como en el futuro.

Además, mencionó que involucra la participación de los diversos actores de la gestión de recursos hídricos y apunta a que las instancias del gobierno (central, regional y local), administren mejor el recurso hídrico y planifiquen sus inversiones pensando en ello, por eso es necesario la realización de represas, saneamiento que estén debidamente planificadas y vinculadas, sin que se superponga una a otra.

“Se necesita definir cómo se distribuye el recurso agua de manera homogénea en el país y para ello se recogerán las opiniones de representantes de la actividad agraria; así como de empresarios, cámaras de comercio y autoridades locales y regionales, con quienes se realizarán talleres en la fase de exploración y diagnóstico, para afinar el tema de inversiones, dinámica regionales, con un enfoque de calidad, manejo y distribución”, explicó el secretario general de la ANA.

En ese sentido, Francisco Dumler señaló que una buena planificación de los recursos hídricos ayudaría a evitar posibles conflictos sociales en el país, porque los propios actores involucrados podrán decidir y priorizar sus inversiones en sus respectivos territorios.

Datos:

. El Plan Nacional de Recursos Hídricos estará listo para el primer semestre de 2013, y tendría vigencia hasta el 2021.

. Dicho plan (que se inició en enero de este año) será realizado por la consultora española “Infraestructura Ecológica” (Infraeco) y tendrá un costo de US$ 1,085,157 (no está incluido la aplicación del plan).

. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiará parte del presupuesto con US$ 450,000.

. Según la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, el Plan Nacional de Recursos Hídricos es un instrumento de planificación que contiene la programación, los costos, el financiamiento y toda la información relevante para alcanzar los objetivos y aplicar las medidas de interés nacional establecidos en la política y estrategia del sector.

Más de: Política